Importancia de las actitudes positivas para las marcas y usuarios 2.0


Es muy común leer la necesidad del marketing online de ser más natural y no un medio industrializado, frío y sin corazón. Las actitudes son un factor clave, hoy desde SEOSalamanca te hablaremos de la importancia de las actitudes positivas para las marcas y usuarios 2.0, de esta forma conocerás el porqué es importante mantener a los clientes en un estado de positivismo para que lo relacionen con tu compañía.

Un estudio de mucha importancia

Debido al marco de los lanzamientos de campañas y promoción de las principales marcas que se encuentran el mercado español, el sitio web “Sociak” ha realizado un análisis profundo de cómo los usuarios adecuan sus interacciones con las marcas en entornos digitales debido a distintas campañas que se han llevado a cabo. Los resultados han sido muy curiosos.

Fueron distintas compañías las que se tomaron como “objetos de estudio” para esta investigación: Calvo, Coca-Cola, Cruzcampo Radler, Estrella Damm, Fanta, La Casera, Mahou, Maxibon, -mixta y San Miguel. Estas aportaron mucha información necesaria para conocer la importancia de las actitudes positivas para las marcas y usuarios 2.0, además se pudo analizar el esfuerzo que las estas realizan a través de las redes sociales para generar conversaciones interesantes entre todos sus seguidores, como una forma de atraer nuevo público y mantener el interés latente.

Algunos descubrimientos interesantes

El estudio se ha enfocado en conocer lo que sucede luego de que un spot publicitario ha sido lanzado y cómo la mayoría de las marcas aprovechan esta oportunidad no sólo para captar usuarios, sino para estrechar la relación con estos a través de sus plataformas sociales, lo cual es de gran importancia porque es a través de estos medios en los que los usuarios comparten sus opiniones y experiencias acerca de la marca, servicios o productos.

Una parte muy importante en el que se ha enfocado el estudio es en la relación de los consumidores con las marcas enfocándose en 2 variables: La efectividad de los spots publicitarios para que los usuarios las conozcan y el tipo de relación que establecen con esta a través de las redes sociales, ten en cuenta todo lo que no se debe hacer en medios digitales.

Creación de contenido e impacto en la comunidad

El estudio no se enfocó en detalles como las métricas de interacción de los usuarios, en cambio se le dio una vuelta, se quiso conocer la cantidad de contenido generado sobre la marca hecho por los propios usuarios y cuáles fueron los temas más relevantes en los que se enfocaron, de esta forma se logró conocer si las conversaciones de la campaña eran el “epicentro” de los temas tocados, así como también si estos hicieron uso de hashtags que ayudaban a difundir otros contenidos. Los resultados arrojaron que en la gran mayoría se crea un engagement de forma que siguen los imperativos de las campañas.

Importancia de los dispositivos

El usuario siempre busca instantaneidad, o al menos lo más cercano a esta característica, por esto el 59,66% de las publicaciones en redes sociales se hicieron desde dispositivos móviles (es importante contar con una estrategia multi-dispositivo), este fenómeno fue analizado según tres vertientes: El usuario realiza las publicaciones luego de ver el spot televisivo, cuando prueba el servicio o producto, o por alguna otra razón independiente a estas. El 37.92% de las publicaciones fueron realizadas a través de la PC y el 2,42% se publicó desde tablets.

Sentimiento y actitud positiva

La actitud de los usuarios es uno de los aspectos en los que más se quiere trabajar, para cambiar una percepción negativa a positiva con respecto a una marca, en el estudio del que hemos estado hablando, los comentarios positivos hacía las empresas fueron constantes, debido a que los consumidores casi siempre, al realizar una interacción con una marca en particular, lo hace desde un punto de vista positivo. En este caso la Coca-Cola fue la que recibió una mayor cantidad de comentarios negativos, pese a esto, para el 49,03% de la comunidad digital el sentimiento que predomina es neutro, ya que realmente no tienen interés a favor o en contra de la campaña o marca.

El 42,09% es la representación estadística de todos aquellos usuarios que demostraron un sentimiento positivo hacia la marca, producto o campaña; las críticas negativas fueron del 8,88%. Las actitudes generales de la comunidad llegaron a ser más divulgativas que participativas, y esto es lo que sucede muchas veces en distintos casos con otras compañías, a pesar de esto, siempre hay un pequeño porcentaje de individuos que comparten sus experiencias, aunque la mayoría retuitea el contenido de estos debido al mismo interés que poseen, etc.

Desde Diseño Web Salamanca sabemos que la importancia de las actitudes positivas para las marcas y usuarios 2.0 hacen que estos últimos estén predispuestos a interactuar con las primeras de forma positiva, compartiendo sus experiencias y generando interacciones del grado 3 (conversaciones). Cuando el sentimiento es neutro, los usuarios estarán menos involucrados con las marcas y generarán interacciones del grado 2 (difusión).

Así que ya lo sabes, si tienes una empresa trata que tus usuarios generen conversaciones, motívalos para que tengan una actitud positiva hacia la marca. ¿Cuál crees que ha sido el punto más relevante? Déjanos tus comentarios o también, puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This