Cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing

Cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing

Con la popularidad que está ganando esta plataforma no puedes dejar de aprender cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing. Su crecimiento ha sido muy rápido, por lo que hay que estar atentos a lo que sucede con esta red social asiática. Si tu público es joven y deseas explotar tu creatividad con contenido viral, lee esta guía de SEO Salamanca.

¿A qué se debe el crecimiento de TikTok?

Alrededor de 500 millones de personas usan TikTok en todo el mundo. Aunque esta red social nació en China, en occidente ya cuenta con 130 millones de usuarios activos. Incluso, en algunos momentos de 2018 consiguió más descargas que otras aplicaciones como Facebook, YouTube, Instagram y Snapchat en Estados Unidos.

Con este panorama es lógico pensar que se trata de un mercado atractivo para el marketing. En especial si tu audiencia objetivo es la Generación Z, ya que, según Global Index, el 41 % de los usuarios tiene entre 16 y 24 años.

Antes de analizar cómo ha alcanzado este nivel de éxito, veamos qué es TikTok. Se trata de una red social basada en vídeos cortos. Muchos la comparan con la antigua aplicación Vine. Los usuarios pueden grabar y editar el contenido sin tener que salir de la aplicación. Pero también pueden subir audiovisuales ya grabados.

La historia de TikTok comenzó en China en 2016 bajo el nombre de Douyin. Al año siguiente, la empresa que la creó compró la plataforma de música Music.ly que luego fusionó con Douyin. De esta forma, nació TikTok en agosto de 2018. Desde entonces, su crecimiento ha sido indiscutible.

De acuerdo a la encuesta de Global Index su éxito radica en que la plataforma permite a los usuarios ser creativos y disfrutar de la creatividad de otros. Para los jóvenes esta forma de entretenimiento es más importante que utilizar las redes sociales para conectar con amigos o compartir información personal.

Si estás haciendo seguimiento a la evolución de las redes sociales, no debes dejar pasar esto por alto.

¿Cómo funciona TikTok?

Cómo funciona TikTok

La app de TikTok permite grabar entre 9 y 15 segundos de vídeo, pero también se pueden subir audiovisuales ya grabados de mayor duración. Es posible agregar música, pegatinas, filtros y etiquetas a las grabaciones. Además, se puede integrar con otras redes como Instagram y YouTube.

La plataforma funciona con inteligencia artificial y desde el momento en que creas el usuario te muestra contenido en la página “For You”. Podrás ver más vídeos en el momento que comiences a explorar y seguir a otros usuarios.

También puedes descubrir más contenido a través de las etiquetas o los retos populares que se publican en la aplicación.

Se trata de una plataforma divertida y fácil de usar, que da más importancia a la creatividad que a la calidad de los vídeos. Además, tiene una tasa de participación alta, de manera que los usuarios interactúan con frecuencia con el contenido de otros. La idea también es crear contenido que se vuelva viral. Así que, si piensas en marketing, usar TikTok te puede servir para generar engagement en redes sociales.

Cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing

Los especialistas en marketing comienzan a entender cómo aprovechar el potencial de esta plataforma. Para ello, lo primero es reconocer de qué manera llegar a los consumidores. Por una parte, puedes publicar tus propios vídeos o asociarte con influencers. También puedes hacer concursos, desafíos o utilizar alguna de las formas de publicidad para llegar a más personas.

Con las siguientes recomendaciones puedes iniciar tu estrategia de marketing online en TikTok.

Explota tu creatividad con contenido original

TikTok aparece como la nueva alternativa para el marketing de influencers. Sin embargo, no apuestes todo por ello y publica tu propio contenido.

Enfócate en crear piezas que sean originales, divertidas y creativas. Aunque subas un vídeo para promocionar un producto, intenta vender la experiencia que este ofrece. Piensa que debes publicar algo que los demás quieran compartir.

Genera interacción

Una de las claves del marketing en TikTok es interactuar con los usuarios. Responde a sus comentarios y síguelos.

Además, motívalos a interactuar con tu contenido. Una forma interesante de incentivar la participación es invitarlos a compartir vídeos utilizando tus productos. Así le das mayor alcance al nombre de tu marca a la vez que ellos comparten su experiencia.

Haz marketing de influencia

TikTok es un buen lugar para buscar influenciadores ya que muchas personas publican vídeos en los que muestran cómo hacer algo. Estos son los que alcanzan mayor número de suscriptores. Por lo tanto, para promocionar tus productos puedes aliarte con ellos e incluirlos en tu campaña.

Crea retos

Entre los usos más populares de la plataforma están los retos, también conocidos como Hashtag Challenges. Consiste en proponer un desafío y crear una etiqueta alrededor de este. Los usuarios que se quieran unir subirán un vídeo utilizando el hashtag que hayas escogido. Este tipo de vídeos tienen mucho potencial para volverse virales.

Desafíos en tiktok

Utiliza los anuncios

La publicidad en TikTok es una de las más recientes características de la plataforma. La compañía implementó cuatro formatos que puedes utilizar en tu campaña de marketing:

  • Vídeos nativos. Son audiovisuales con una duración entre 9 y 15 segundos que aparecen en el feed de los usuarios. Se muestran en pantalla completa, similar a las historias de Instagram. Se pueden agregar enlaces a la web o para descargar aplicaciones.
  • Brand takeovers. Con este tipo de anuncio una marca toma el control de TikTok durante un día. Para ello puede utilizar imágenes, vídeos y GIF. El mensaje aparecerá en el momento en el que el usuario abre a la aplicación y puede dirigir a un destino interno o externo. Este formato está limitado a una marca por día.
  • Hashtag Challenge. Con este formato invitas a los usuarios a participar en un desafío y con ello a generar contenido que tu marca puede aprovechar. Los desafíos se mantienen activos durante seis días.
  • Filtros de marca. Son anuncios que utilizan filtros similares a los Snapchat o Instagram enfocados en las marcas.

Como cualquier red social buscar la mejor hora y frecuencia de publicación son claves para tener éxito en esta plataforma. Si tienes alguna duda sobre cómo usar TikTok en tu estrategia de marketing, contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This