10 funciones que debe realizar el social media manager

10 funciones que debe realizar el social media manager

En SEO Salamanca explicamos las 10 funciones que debe realizar un social media manager dentro de la empresa. Quien ocupa este puesto se encarga de planificar y evaluar los resultados de la estrategia de la marca en los medios sociales. Es analítico, está al tanto de todo lo que sucede alrededor de la empresa en Internet y es el que se encarga de elaborar las tareas que debe ejecutar el community manager.

Funciones que debe realizar el social media manager

La creación y control de la estrategia que marca la presencia de un negocio en las redes sociales está en manos del social media manager. Esta figura debe ser capaz de diseñar un plan que se adapte a la realidad de cada empresa, para lo cual necesita estar al tanto de los objetivos y el funcionamiento de toda la estructura.

Es un especialista que debe crear y vigilar el comportamiento de las campañas, mantener actualizado respecto a las herramientas disponibles para desarrollar su labor, tener habilidad para resolver prevenir y solventar problemas, así como saber comunicarse con el equipo a su cargo y con los superiores de la empresa. Por descontado es un experto en redes sociales y debe ser capaz de realizar cada una de las siguientes funciones.

1. Elaborar estudios de mercado

Para plantear una estrategia eficaz dentro de las plataformas sociales, foros, blogs, incluso dentro del mismo sitio web, hay que conocer los detalles de la audiencia. Corresponde al social media manager encargarse de estudiar el mercado para conocer lo que sucede alrededor del sector y de la marca en Internet.

Este estudio debe evidenciar el tipo de personas que se mueven en cada plataforma, intereses y comportamiento del usuario. De esta manera se hace la segmentación del público al cual se va a dirigir la estrategia de marketing online.

2. Preparar la estrategia a seguir

El desarrollo de la estrategia incluye evaluar los pros y contras de cada RRSS para definir en cuáles de ellas va a tener presencia la marca. Asimismo, tiene que precisar los indicadores que se medirán para evaluar más adelante los resultados de las campañas que se ejecuten.

El plan debe adaptarse a los objetivos y presupuesto de la marca, además de ser consistente en todas las plataformas. Sobre el social media manager pesa la responsabilidad de supervisar al equipo en su departamento para asegurarse que cumple con el procedimiento establecido.

Además, debe prever que se tengan que hacer cambios a la estrategia planteada, por lo cual tiene que estar preparado para presentar esas modificaciones en el momento que sea necesario.

3. Estar atento a la evolución del sector

Dentro de las responsabilidades de esta figura también recae la necesidad de vigilar la presencia no solo de la marca para la que trabaja, sino también de la competencia en Internet, así como la reacción de los usuarios ante la campaña y el producto o servicio que ofrece.

Esta práctica le ayudará a estar al día con las tendencias del mercado, advertir sobre posibles problemas o usuarios descontentos y adaptar la estrategia sobre la marcha si es necesario.

4. Monitorear la marca en internet

Tiene que ver con el punto anterior, pero esta vez con mayor enfoque en lo que sucede con la marca que representa. Es fundamental que el social media manager conozca todo lo que se dice sobre la empresa en el mundo 2.0; en ocasiones deberá responder en su nombre de manera responsable.

Para ello debe estar atento a los foros que se relacionen con su sector o en los cuales se haya mencionado a la empresa, hacer búsquedas de las palabras claves que se relacionen con la marca y seguir las menciones en las redes sociales. Google Alerts es una herramienta valiosa en la que puede crear una alarma para conocer al momento cuándo se habla de la marca. También Hootsuite es un buen aliado.

5. Diseñar campañas

Dentro de la estrategia de social media se debe incluir la planificación de las campañas a desarrollar en cada plataforma y de qué manera se van a ejecutar. Esto encierra la producción de contenido viral, participación en foros, desarrollo de contenido para blogs, etc.

6. Diseñar las acciones del community manager

Esta persona es la que está a la cabeza del departamento de social media, por encima del community manager, por lo tanto debe indicarle a este último las tareas que debe realizar en cada plataforma; como qué contenido se va a publicar y en dónde, las mejores horas para hacerlo, entre otras cosas. Es de suponer que esto no se define al azar, parte de las evaluaciones periódicas que deben hacerse al desarrollo de la estrategia y, por lo tanto, requiere del trabajo en equipo del departamento.

7. Elaborar plan de acción ante las crisis

Tener presencia en Internet trae consigo el riesgo de enfrentar una crisis de reputación para la cual se debe estar preparado. Estas situaciones se pueden presentar en cualquier momento y afectar la credibilidad de la marca. El social media manager debe elaborar un plan de contingencia para dar respuesta rápida si se llega a presentar uno de estos casos.

Para ello debe prever los posibles problemas que se puedan presentar y la respuesta a cada uno de ellos. Tiene que estar preparado para defender a la empresa en el momento necesario. Del monitoreo que haga a la marca debe enlistar los inconvenientes que manifiesten los usuarios para buscar una solución.

8. Analizar informes del community manager

Si el community manager elabora los informes sobre la campaña, es tarea del social media manager analizarlos. Requiere de capacidad de análisis para interpretar los resultados y determinar si la estrategia responde o no a los intereses de la empresa.

En este sentido, tiene que plantear también los cambios que se requieren para mejorar la eficacia de la misma.

9. Conocer las últimas tendencias y herramientas

Es necesario que esta persona conozca los recursos que le permitan llevar a cabo su labor. Esto quiere decir conocer las tendencias de los medios sociales, manejo de programas, aplicaciones que ayuden a mejorar la gestión empresarial, así como de las herramientas de análisis de datos.

10. Comunicación con su equipo y sus superiores

Debe tener habilidad para comunicar con claridad las tareas a su equipo, a la vez que escuchar con atención lo que este tiene que decir sobre la ejecución de la estrategia. Asimismo, debe saber cómo mantener reuniones efectivas con sus superiores para exponer los resultados y posibles soluciones a los problemas.

Estas son las 10 funciones que debe realizar el social media manager. ¿Cuál otra añadirías a la lista?

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This