Cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing online

Cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing online

En un mundo en donde lo visual predomina, resalta una gran tendencia en mercadeo digital. Estos son los contenido que no necesitas leer ni ver, como las grabaciones de audio. Desde SEO Salamanca te explicamos cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing online para que le brindes a tu público la mejor experiencia en consumo de información.

Beneficios del podcast

Los podcasts son audios que se pueden distribuir en diferentes plataformas. También se pueden definir como programas de radio que se pueden escuchar por internet.

Utilizar este formato de contenido dentro de tu estrategia de marketing podría traerte los siguientes beneficios:

  • Te permite crear una comunidad. Puedes atraer clientes potenciales que son afines con este tipo de contenido. Además, es un medio por el cual puedes acercarte mucho más a tu público creando un vínculo más real con la marca.
  • Es un formato económico. Los podcasts resultan ser un formato bastante económico de desarrollar. Solo necesitas un equipo de grabación de audio y tiempo.
  • Te ayuda a crear o mejorar la identidad de la marca. Puedes reproducir este formato de contenido en diferentes plataformas y desde diversos dispositivos.
  • Si realizas podcasts de calidad podrás destacar entre la competencia y tus oyentes te recordarán con mucha facilidad ya que te convertirías en un referente.
  • Es un tipo de formato de contenido que se vuelve cada vez más popular. Los usuario lo prefieren sobe otros por lo fácil que es recibir y comprender la información. Además a las personas les encanta seguir las tendencias.

Cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing online

Debes aprovechar las características que hacen este formato de contenido diferente a los demás. Algunos consejos que te podemos dar para que uses el podcast en tu estrategia de marketing digital son:

Úsalo como complemento de otro contenido

Una buena alternativa para usar los podcasts es usarlos para complementar artículos o post escritos. Es una forma de ampliar la información con entrevistas, opiniones citas y más.

Responde preguntas a tus oyentes

Las personas aprecian cuando respondes preguntas frecuentes, inquietudes y quejas. Puedes hacerlo por medio de una grabación de audio. Usa las redes sociales y tu blog para invitar a tu público a que te exprese sus dudas con respecto un tema que puedas tratar.

Posteriormente debes recolectar las preguntas que se repitan con mayor frecuencia y realizar una grabación en donde contestes detalladamente cada una de ellas.

Trabaja en conjunto con expertos

Una excelente forma de llamar la atención del público y aumentar la tasa de conversión de tu web es realizar colaboraciones configuras influyentes. Estos pueden formar parte de tu localidad, región, país o si es posible a nivel global.

Mediante algunas herramientas puedes contactar a influencers que tratan una temática similar a la de tu marca. Pueden preparar un contenido especial dedicado a un tema específico. Realízalo en un formato de entrevista ya que llama mucho más la atención de los usuarios.

Asegúrate de que la persona que contactes para desarrollar uno o varios episodios de podcasts sea experta en el tema que quisieras tratar. Los oyentes valoran la información verídica y de calidad.

podcast

Promociona tus podcasts

  • Usa las redes sociales: Es importante que utilices tus perfiles para promocionar los podcasts que realices. Aprovecha el factor visual para compartir publicaciones referentes a él. Puedes utilizar imágenes, fotos o vídeos. También tienes la opción de utilizar herramientas como las historias de Instagram o los estados de Facebook para mostrar fracciones del podcasts. De esta forma despertarás la curiosidad de tu público y generaras más interacciones.
  • Establece un horario de publicación: Debes establecer los días y horas específicas en los que lanzaras el podcast. La periodicidad te permite fidelizar a los usuarios que te escuchan. También debes realizar anuncios los días previos a la publicación para crear expectativas y mantener alerta a tus oyentes.
  • Crea grupos en plataformas sociales: Redes sociales como Facebook y plataformas de comunicación como WhatsApp te brindan la oportunidad de crear grupos. Estos son ideales para juntar a usuarios con intereses y gustos en común. Puedes aprovechar esta opción para compartir tus podcasts y crear debates, ver la opinión de tus oyentes, informarlos y más.

Decide dónde alojaras tus podcasts

Existen diversas plataformas en donde puedes alojar tus podcasts y cada una tiene características y opciones diferentes. Algunas de las más populares son: Spotify, Apple, Spreaker, Ivoox y muchas otras.

Tu decisión dependerá de cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades, las de tu contenido y las de tus clientes.

Consejos básicos para usar podcast

Usa palabras claves

Publica tus podcasts con un buen título, descripción que contengan las palabras claves adecuadas y todos los elementos del posicionamiento web integral.

Esto es lo que permitirá que los motores de búsqueda puedan ubicar tu contenido y posicionarlo. Ya que el análisis del audio no suele ser muy efectivo.

Busca ser experto en una temática

Es importante que enfoques esta estrategia en crear y mejorar la esencia de tu marca. Esto también se refiera a que debes intentar que los usuarios te vean como referencia en temáticas determinadas.

No descuides aspectos básicos

Elaborar un podcast es una tarea bastante sencilla, que no requiere de equipos demasiado complicados de utilizar. Pero a pesar de esto existen una serie de elementos que siempre debes tener en cuenta. Estos son:

  • La calidad del audio.
  • La utilización de música o efectos de sonido.
  • Los formatos en los que puedes descargarlos y si es apto para todos los dispositivos.
  • El guion y la información.

Ahora que sabes cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing online no dudes en empezar, tus clientes quedaran fascinados. Si deseas conocer otra tendencia del mercadeo digital visita nuestra web o contáctanos. Contamos con personal experto.

podcast inf

Fuente infografia

Sígueme en Feedly
Share This