Tendencias de marketing digital para 2024

Tendencias de marketing digital para 2024
Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Planificar a tiempo tu estrategia de mercadeo para el pr√≥ximo a√Īo te preparar√° para los cambios que se vienen. Y en esta √°rea necesitar√°s actualizarte con frecuencia para saber qu√© busca la audiencia y qu√© le funciona a otras empresas. Por ello, te traemos las tendencias de marketing digital para 2024.

Tabla de contenidos

El metaverso, los NFTs y su impacto en el marketing

El marketing inmersivo resulta atractivo para la audiencia que, adem√°s, busca mayor interacci√≥n con las marcas. De ah√≠ que las experiencias en el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada cobren a√ļn mayor importancia el pr√≥ximo a√Īo.

La revolución de la experiencia digital

El metaverso es un entorno digital inmersivo en el que las personas interact√ļan a trav√©s de avatares. A este espacio se puede acceder mediante dispositivos de realidad virtual o desde el navegador web en el m√≥vil o el ordenador.

Debido a que el metaverso no tiene los límites físicos del mundo real, es posible interactuar con personas de cualquier parte del mundo.

Este espacio tiene características valiosas para el marketing digital y hay empresas que tienen tiendas virtuales en el metaverso. Para ello se apoyan en la realidad virtual y la realidad aumentada.

El metaverso permite experiencias de marca más inmersivas, como ocurre también con la gamificación del marketing. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa, puedes crear un desfile de moda virtual. También ofrece un canal de atención más personal para los clientes y nuevas oportunidades de generar leads y ventas.
nfts en marketing digital

Integrando NFTs en estrategias de marketing

Los NFTs o tokens no fungibles son activos digitales √ļnicos e indivisibles registrados en tecnolog√≠a blockchain que representan la propiedad de un art√≠culo digital espec√≠fico. Se pueden aplicar de distintas maneras en el marketing digital:

  • Para crear contenido exclusivo: por ejemplo, ediciones limitadas de productos digitales.
  • Fomentar el engagement: se pueden ofrecer como incentivos en programas de fidelizaci√≥n.
  • Colecciones tem√°ticas: al lanzar estas colecciones en momentos estrat√©gicos se genera inter√©s y participaci√≥n.
  • Subastas y mercados virtuales: crea NFTs para generar emoci√≥n, lanzar productos exclusivos o recaudar fondos para causas espec√≠ficas.
  • Colaboraciones: puedes crear NFTs junto con influenciadores, artistas u otras marcas para ampliar tu audiencia.

Marketing impulsado por inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha acaparado la atenci√≥n en 2023 y no ser√° distinto el pr√≥ximo a√Īo. Lo que s√≠ cambiar√° es que estamos m√°s familiarizados con estas herramientas y c√≥mo aprovecharlas. Hoy en d√≠a los especialistas en marketing entienden que recursos como ChatGPT no se crearon para hacer el trabajo completo, sino para apoyarnos en distintas tareas.

De este modo podemos reducir el tiempo que nos lleva completar una tarea, conocer mejor a los consumidores, analizar mayores cantidades de datos, etc.

La IA tiene diversas aplicaciones en el marketing. Por ejemplo, ayuda al equipo de redacción SEO a crear contenido, a segmentar la audiencia, brindarle mejor atención al cliente a través de chatbots, entre otros.

Social commerce y mensajería digital

La fusión de comercio y redes sociales

Las redes sociales ofrecen a las empresas una plataforma para conectarse con sus clientes y vender sus productos o servicios. A esto es lo que se conoce como social commerce, una práctica que está en crecimiento debido a que las personas están cada vez más dispuestas a comprar en línea.

Las empresas entienden el potencial de las redes sociales para su negocio. Y no se trata solo de usarlas para vender, sino que permiten conocer mejor al consumidor.

Estas mismas plataformas est√°n conscientes de su influencia en las personas. Por tanto, desarrollar√°n m√°s espacios de ventas. Adem√°s de mostrar anuncios seg√ļn los intereses de cada uno.

Es importante mantenerse al día con las actualizaciones y algoritmos de las redes sociales para sacarle provecho al social commerce.

La revolución de la mensajería digital

Comunicarse y responder a tiempo las consultas de los clientes es una prioridad para las empresas. Por este motivo, buscan canales más directos y rápidos que les permitan una comunicación más personal.

La respuesta a esta necesidad está en la mensajería digital que proporciona comunicación instantánea. Para ello se utilizan aplicaciones como WhatsApp Business, Telegram y Facebook Messenger. Estas plataformas se utilizan para ofrecer atención al cliente, promocionar productos y servicios y generar leads.
marketing digital 2024

El videomarketing en la vanguardia

El dominio del videomarketing

Que el vídeo forme parte de las tendencias de marketing digital no es una novedad. Sin embargo, con el paso del tiempo cambia la manera en la que se utiliza.

Los vídeos funcionan porque son una forma eficaz de captar la atención de los clientes y transmitir un mensaje de forma clara y concisa. Los podemos utilizar para contar historias y conectar con los clientes.

La forma en la que los usuarios consumen los vídeos ha cambiado con el tiempo. Hoy por hoy el formato más atractivo son los vídeos cortos. Tendrás que mantenerte al tanto de las tendencias a lo largo de 2024 para aprovechar mejor este contenido.

El auge de los video ads

Siendo tan relevantes los vídeos, es de esperarse que crezca la inversión en anuncios de vídeos. Aprovecha este contenido para transmitir emociones, captar la atención del espectador, hacer demostraciones de productos, etc.

Para que funcionen los anuncios debes tener claro a qui√©nes van dirigidos, incluir llamadas a la acci√≥n y ser persuasivo. Aseg√ļrate de optimizarlos para el m√≥vil, ya que muchos consumidores los ver√°n desde estos dispositivos.

Cualquier empresa que quiera mantenerse a la vanguardia debe estar al d√≠a con las tendencias de marketing digital para 2024. Adapta tus estrategias para posicionarte mejor y alcanzar los objetivos que te plantees para el pr√≥ximo a√Īo.

Rate this post

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly