Lo que marcará las estrategias de marketing en 2018

Lo que marcará las estrategias de marketing en 2018

Al finalizar cada año comenzamos a analizar lo que funcionó y lo que creemos que funcionará el siguiente período. Por eso, en www.seosalamanca.com hoy te hablaremos sobre lo que marcará las estrategias de marketing en 2018. Sigue leyendo para que las pongas en práctica a partir de enero.

La evolución del marketing

El marketing existe desde tiempos antiguos, ha evolucionado hasta la forma de mercadeo más moderna, que es el inbound marketing. Este tipo de mercadeo surge con el desarrollo de Internet. La idea es llegar de forma más directa a la audiencia.

El inbound marketing es importante y muy útil para las empresas por que implica bajos costos, personalización, público específico y mucho más valor.

Los negocios hoy en día necesitan invertir recursos en SEO, contenido, redes sociales e email marketing. Y de esta manera podrán llegar a la audiencia y conseguir un aumento en sus ganancias.

  • SEO: estar en los primeros lugares en los resultados de Google es clave para cualquier negocio. Y aunque el algoritmo de este buscador cambia alrededor de 500 veces al año, no todas son variaciones mayores.
  • Marketing de contenidos: es la forma que tienen los negocios para atraer visitantes a su sitio y contrarrestar la competencia. Deben producir contenido de calidad, largo y enfocado en la audiencia.
  • Redes sociales: estas plataformas son muy poderosas, te permiten llegar a audiencias segmentadas. Se recomienda el uso de Facebook e Instagram para negocios B2C, mientras que Twitter y LinkedIn son mejores para B2Bs.
  • Email marketing: es una práctica vieja, pero que sigue siendo muy efectiva. Es el canal de marketing que ofrece mayor retorno de la inversión (ROI).

El marketing tiene una evolución dinámica y se cree que lo más novedoso será la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Que ya lo hemos visto en asistentes como Siri. Pero, hay otros aspectos que siguen cobrando importancia para promocionar tu negocio.

Lo que marcará las estrategias de marketing en 2018

Comienza a planificar tu estrategia de marketing online para 2018 desde ya siguiendo estas recomendaciones. La idea es que puedas utilizarlas en tu plan de mercado el próximo año y que tu negocio logre aumentar sus ventas.

Inteligencia artificial

Cuando mencionamos inteligencia artificial a muchos se le vienen a la mente los robots y cosas de ciencia ficción. Pero, en realidad es que la AI ya llegó y hoy en día se está utilizando en mayor o menor medida en el marketing.

Bien sea que uses la inteligencia artificial para la publicidad PPC (Pago por Clic), crees contenido con inteligencia artificial, reconocimiento automático de imágenes o algo distinto… la inteligencia artificial seguirá siendo parte del marketing online.

Se estima que 30 % de las conversaciones será asistida por máquinas.

En Hubspot explican que encuestaron a más de mil consumidores y determinaron que 63 % de ellos ya usaba tecnologías AI, solo que no lo sabía. Quizás tú ya hayas entrado en contacto con un bot en Facebook Messenger sin darte cuenta.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial al marketing?

Hay distintas formas en las que puedes aplicar la inteligencia artificial en tu plan de marketing online en 2018.

  • En el diseño web: en thegrid.io utilizan inteligencia artificial para crear sitios. Indican que le envías la información y crean una web.
  • Creación de contenido: herramientas como Quill y Wordsmith ayudan a crear contenido. Lo hacen cuando las personas agregan data y palabras clave. Mientras que otras como Hemingway app te permiten editar el contenido, para que sea más fácil de leer.
  • Curación de contenido: marcas como Netflix y Amazon usan la AI para curar recomendaciones para los clientes, con la intención que sigan consumiendo cosas similares.
  • Búsquedas: tiene un alto impacto en la forma en la que las personas hacen las búsquedas. Cambia la forma en la que se crea y optimiza el contenido.
  • Automatización del marketing: por ejemplo, para personalizar los correos que se envían a los clientes basados en las preferencias y comportamiento.
  • Redes sociales: tan simple como las opciones que dan las redes sociales de esconder contenido que no te gusta o sientes que no agrega valor; esto permite personalizar la experiencia de los usuarios.
  • Chatbots: la atención al cliente en apps de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Slack es común hoy día. La AI busca dar respuestas a las preguntas más comunes de forma automática.

Contenido viral

Los equipos de marketing están ideando piezas de contenido virales que los hagan famosos. Esa siempre será la meta de los marketeros. Hoy en día con tanta competencia en la web es importante saber cómo puedes destacar.

Es importante destacar que el contenido viral no tiene que ser solo vídeos, los artículos y post de tu blog también pueden serlo. Así como contenido interactivo, como juegos o quizzes. Además, las infografías también pueden destacar.

Claro, la forma en la que se viraliza cada tipo de contenido es distinto. Por ejemplo, los post generalmente logran popularidad al tener contenido de calidad, bien investigado y escrito. El contenido audiovisual por su parte debe ser interesante, tener buena estructural, cumplir una función y tener cierta integridad, es decir, ser honesto o real.

gif contenido viral

Personalización

Bien sea que publiques en tu blog, envíes un tuit, un post en Facebook o una foto en Instagram, lo que sea que compartas siempre podrá ser compartido y conseguir me gusta. Esto, siempre y cuando apeles a la personalización para que llegues a lo que realmente quieren las personas.

Se recomienda que se dejen de lado los términos o palabras complicadas -a menos que tengas una empresa enfocada en audiencias científicas- y que prefieras el lenguaje sencillo, que les permita conectarse con tu marca de forma personal.

La personalización en 2018 será más sobre cómo puedes aprovechar la data de tus clientes para ofrecerles una mejor experiencia. Y esto se puede relacionar con el big data.

¿Cómo aprovechar la personalización en el marketing?

  • Podrías configurar tu web para que recuerde las compras anteriores de los clientes y muestre sus preferencias la próxima vez que ingrese.
  • El retargeting es una forma de personalizar.
  • Vía las redes sociales podrías obtener información acerca de tus clientes.

La importancia de lo móvil

Se estima que en el mundo más de 3 billones de personas tienen acceso a Internet. Y que más de 2 billones de estos usan dispositivos móviles.

Con este dato tan relevante podrás considerar la necesidad de repensar tus prioridades de marketing. Si aún no tienes una web totalmente responsive o no has implementado AMP, es momento de comenzar a hacerlo.

Aparte, es importante que vayas adaptando tu contenido a las búsquedas por voz. Las personas usan sus móviles para hacer búsquedas, pero cada vez escriben menos y hablan más, por tanto, lo ideal es optar por palabras clave de cola larga, menos genéricas y más específicas.

El vídeo marketing también tiene mucha relación con lo móvil. De acuerdo con SmaillBizTrends para el año 2019 se espera que los vídeos concentren más del 80 % de todo el tráfico web.

Se estima además que añadir un vídeo a los emails puede subir la tasa de clics en un 200-300 %.

Las personas aprecian los vídeos porque los ayudan a tomar las decisiones de compra. Es decir, les permiten ver cómo son los productos, cómo les quedarían o cómo pueden usarlos.

mobile first

Fuente infografía

Marketing de influencers

Este tipo de marketing ha comenzado a ser tendencia, pero, se estima que en 2018 los micro influenciadores sigan ganando popularidad.

Este es algo muy similar al marketing boca a boca, pero se distingue porque son recomendaciones explícitas de personas, los influencers. Y estas no son solo famosas o fenómenos de la web, pueden ser incluso un grupo con muchos seguidores.

Los youtubers son los influencers más conocidos a nivel mundial. Pero, también son importantes los micro-influencers en Instagram o Snapchat, que llegan a audiencias específicas.

En general, estos son los aspectos que serán tendencia en el marketing el próximo año. Puedes ir adaptando tu campaña y decidir en qué te conviene invertir tu presupuesto. La idea es que adaptes tu campaña dependiendo de tus objetivos, tu público y tu negocio.

Los aspectos que marcarán las estrategias de marketing en 2018 son variados. Quizás no a todos los negocios o presupuestos le convengan todos. Recuerda que si necesitas ayuda en tu marketing online puedes contactarnos y pedir presupuesto gratis.

estrategias seo marketing infografia

Fuente infografía

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This