Perspectivas para el SEO móvil en 2018

Perspectivas para el SEO móvil en 2018

Comienza el año y en SEO Salamanca no podemos dejar de hablar sobre las tendencias en el posicionamiento web. Por eso hoy te traemos algunas perspectivas para el SEO móvil en 2018. Sigue leyendo.

Guía para el SEO móvil 2018

La data interna de Google ya en 2015 comenzaba a dar señales de los cambios, estiman que “se hacen más búsquedas en Google desde dispositivos móviles que desde ordenadores en 10 países, incluyendo Japón y Estados Unidos”.

Por lo que se entiende, que optimizar tu web para los móviles es una clara oportunidad para llegar a los consumidores más cerca de convertirse en el embudo de compra.

Han pasado tres años desde esa afirmación, cada vez más personas usan sus dispositivos móviles en lugar de los ordenadores para hacer búsquedas. Por lo que, es clave estar optimizado para que te encuentren.

¿Qué es optimización móvil?

No solo se trata de que tu web sea amigable con los móviles, porque esto significa que tu web se ve bien en estos dispositivos. Pero, la optimización se refiere a que los visitantes tengan una experiencia sin problemas en los móviles.

La optimización móvil incluye contenido, diseño web, estructura del sitio, tiempos de carga y más, para asegurar que los visitantes sin esfuerzo puedan hacer lo que quieran en la versión móvil de tu web.

¿En qué se diferencia el SEO móvil del de ordenador?

Muchas de las técnicas que se ponen en práctica son las mismas, pero se pueden ver ciertas diferencias como:

  • Hay una diferencia de comportamiento en las búsquedas móviles, porque no se usan de la misma forma las palabras clave.
  • En el móvil hay distintos niveles de engagement, porque aunque están altamente enfocados en lo que están viendo, no quieren hacer scroll como los usuarios de escritorio.
  • Google móvil toma en cuenta distintas señales para posicionar un sitio web.
  • En las búsquedas móviles se utiliza un algoritmo diferente.

¿Por qué es importante el SEO móvil?

Ya mencionamos que cada vez más personas usan sus móviles para conectarse en lugar de sus ordenadores. El número de smartphones está creciendo exponencialmente.

Datos de Statista indican que en el mundo hay cerca de 2,32 billones de teléfonos inteligentes. Se espera que suba a 2,87 billones en 2020. Esto significa que hay una gran audiencia que no puedes olvidar.

Es importante recordar que en 2015 fue el Mobilegeddon, una actualización de Google cuya meta fue que los sitios que no estaban optimizados caerían en los rankings. Desde entonces ha hecho más cambios, por ejemplo, para este año se espera que por fin sea el lanzamiento de mobile-first index.

Lo básico sobre mobile-first index

Muchas personas están usando sus móviles para hacer búsquedas, pero Google sigue evaluando primero la versión de escritorio de los sitios webs para determinar su relevancia. Entonces, para dar mejores respuestas a los usuarios, ha estado experimentando con mobile-first index.

Pero, eso no significa que Google tendrá dos versiones indexadas de una misma web. Sino que los algoritmos eventualmente darán prioridad a la versión móvil de una web.

¿Cómo estar listo para mobile-first index?

  • No tendrás que cambiar nada si tienes una web que sirve de forma dinámica, que sea responsive, con un equivalente en markup, con contenido primario en ordenadores y móviles.
  • Los negocios que tengan verificada en Google Search Console solo la versión de escritorio, deberán añadir y verificar la versión móvil.
  • Las empresas con diferentes contenidos principales y markup distinto en todos los sitios web móviles y de escritorio deben realizar algunos cambios, como el servicio de marcado estructurado para la versión de escritorio y móvil, así como la verificación de que la versión móvil está accesible para Googlebot.

Perspectivas para el SEO móvil en 2018

Las tendencias móviles para 2018 determinan en gran medida lo que será del posicionamiento SEO este año. Debes saber a qué le darás prioridad y cómo optimizar tu web para esto.

Se difuminan las líneas entre las apps y las webs

La mayor tendencia móvil en 2017, que continuará este 2018 es el crecimiento de las PWA (Progressive Webs Apps), en español Aplicaciones Web Progresivas.

Básicamente las PWA son sitios web que permiten descargar un grupo de aplicaciones y un archivo de configuración. El cual da todas las ventajas de una app pero navegando en la web.

Es importante recordar que las “apps web” son sitios con JavaScript que se parecen a las aplicaciones nativas. Por lo que hacerlos que funcionen como PWA solo implica agregar un par de archivos adicionales y algo más de funcionalidad.

Lo mejor acerca de las PWA es que permiten que sea vea un ícono de la aplicación. Esta se muestre a pantalla completa sin la barra del navegador. Podría funcionar con o sin conexión, permite tener notificaciones push.

Las empresas pueden aprovecharlas para construir un puente entre la navegación web y el engagement que ofrecen las apps, sin obligar a los usuarios a descargar archivos en sus móviles. Se pueden usar directamente en la web o instalar como una app nativa en Android, en iOS todavía no.

La ventaja de las aplicaciones progresivas es que no necesitan tanto mantenimiento, optimización y promoción. Por lo que son increíblemente atractivas para compañías con poco presupuesto de todos los tamaños.

Se estima que este año la tendencia pase del desarrollo de apps nativas hacia las aplicaciones web progresivas. Mientras más compañías van entendiendo el valor que estas pueden dar. Pronto podrás verlas en Google Play Store, incluso el buscador ha comenzado la transición en muchos de sus recursos webs específicos a PWAs, como las apps de: Tráfico, Deportes, Restaurants, Clima, Google Contribute, Weather, Maps-Go.

Las PWAs son importantes porque eliminan la necesidad de las compañías de configurar enlaces profundos de su web a las apps o viceversa.

Convergencia entre dispositivos

Hasta ahora la convergencia entre dispositivos se veía solo como algo relacionado con tener apps y un sitio web, pero este 2018 también se incluye el internet de las cosas (IoT). Como cada vez hay más información en la nube, será más fácil para las personas moverse de un dispositivo a otro, manteniendo el estatus.

Hemos visto cambios relacionados con esto con el Windows 10. Este sistema operativo tiene ahora una tienda de aplicaciones y tiene widgets en la pantalla Inicio.

Las PWAs, que acabamos de mencionar, están disponibles. Se pueden usar parcialmente en ordenadores de escritorio. Mientras tanto, softwares que antes eran solo para ordenadores, como Excel o Word, ahora están disponibles para Android sin licencia. En general, Google y Microsoft tienen menos problemas coexistiendo que con Apple.

Otro punto relacionado con la convergencia son las páginas móviles aceleradas (AMP), esta tecnología se aplica para que las webs carguen más rápido en móviles. Pero, igual puedes acceder a estas desde ordenadores. Google está trabajando para integrarlas con el mobile-first index.

Pero, AMP probablemente siga con grandes cambios este año. Especialmente en lo que se refiere a la experiencia de los usuarios y a las mediciones.

Si necesitas ayuda para optimizar tu web contáctanos. Pide presupuesto gratis

Mayor dependencia del marcado de datos estructurados

Google cada vez se interesa más porque los webmaster apliquen el marcado de datos estructurados. Incluyendo perfiles sociales, información de contacto, libros, eventos, cursos, preguntas frecuentes, entre otros.

Los datos estructurados son muy importantes. Porque le permiten al buscador saber de qué va un sitio, sin tener que rastrearlo completo y leer todo el contenido de la web. Esto además, es especialmente útil para las interacciones con Google Home, Google Assistant y Chromecast.

El contenido que está bien estructurado puede ser de mucha ayuda en estos equipos no-tradicionales, incluso sirve para productos que no son de Google como Alexa de Amazon, Siri y otros.

Novedades en mobile-first index

Ya mencionamos lo básico sobre esta tecnología que ahora tendrá mucha relevancia para el SEO. Un índice no es un algoritmo, sino un depósito de información ordenada que es fácil de consultar o buscar. Estos pueden crearse para todos los tipos de información y ordenarse de distintas maneras, bien sea de forma alfabética, numérica o basados en URLs.

El mobile-first se refiere a mucho más que la optimización del diseño web. Porque en lugar de enfocarse solo en las pantallas, así como en que se vean bien, se toma en cuenta la accesibilidad de las personas al contenido.

Actualmente cuando las personas navegan desde sus móviles en Google, este le da distintos resultados si escriben sus búsquedas o las hacen por voz. Igual que la barra de búsqueda de Google integrada en los móviles.

Para preparar tu web para mobile-first index debes hacer que tu contenido sea consistente en los móviles y la web. Hoy en día es una práctica común poner un botón de leer más en las versiones móviles. Pero, esto será un problema con esta actualización.

El contenido “escondido” no será tomado en cuenta por Google. Por tanto, se notarán las diferencias entre ambas versiones. La mejor opción para evitar estos problemas es escoger un diseño responsive en lugar de tener una versión móvil y una de escritorio.

Recuerda probar tu web con Mobile-Friendly Test. Esta herramienta de Google incluso te dará recomendaciones sobre cómo mejorar tu web.

Ya conoces algunas de las perspectivas para el SEO móvil en 2018. Cuéntanos, ¿cuáles te parece que son más importantes? ¿tu web está adaptada para estos cambios?

optimizacion web mobil infografia

Fuente infografía

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
Share This