Cómo mejorar la usabilidad de tu web

Cómo mejorar la usabilidad de tu web

El contenido que tengas en tu sitio es importante, pero si este no es amigable, no lograrás tener las conversiones necesarias. Si te has preguntado cómo mejorar la usabilidad de tu web sigue leyendo algunas recomendaciones de SEO Salamanca.

¿Por dónde empezar a optimizar tu sitio?

La usabilidad implica que los usuarios puedan encontrar lo que buscan en tu sitio sin problemas. Que no tengan ningún problema dentro de tu sitio. Este punto es clave para el posicionamiento web, ya que si tienes un sitio con problemas de diseño podría aumentar tu tasa de rebote, disminuir las conversiones, entre otros problemas.

Lo básico es tomar en cuenta a tus usuarios. Porque si quieres ofrecer mejor usabilidad debes conocer a tu target y lo que prefieren.

Es recomendable que eches un vistazo a otros sitios similares al tuyo, que incluyan los servicios que vas a ofrecer. De esta manera, podrás determinar cuáles estrategias funcionan en para mejorar la usabilidad de tu web.

Recuerda que mientras más sencillo hagas todo el proceso de navegación, la estadía del usuario puede extenderse. Estas acciones se traducen en mejores estadísticas para tu sitio, y por tanto en un mejor posicionamiento web.

¿Qué tomar en cuenta para mejorar la usabilidad de tu web?

La rapidez, sencillez, efectividad y atractivo son cualidades que harán que la usabilidad de tu web sea óptima. Algunas acciones por las cuales debes comenzar son:

Atractiva a la vista

Tu sitio web debe ser agradable a simple vista, pero siempre hay secciones o pestañas que valdrán la pena destacar.

Analizar cuál es esa información que deseas darle prioridad: Inicio, Nosotros, Contacto, Blog, Tienda, Acerca de, cualquier opción que escojas debe pasar por un proceso de selección.

Coloca lo más importante en el centro, como el formulario de suscripción, por ejemplo.

Accesibilidad

Piensa en todo y no dejes que escape ningún detalle cuando diseñes tu sitio web. Detalles como el tamaño del texto, que la fuente que escojas sea legible y no dejar botones sin funcionar.

Podrías incluir la función de describir las imágenes con texto para las personas con discapacidad visual o la opción de escuchar el contenido. Sin duda, serán un punto extra que la harán mucho más accesible.

También puedes ofrecer versiones distintas y crear una web en varios idiomas.

Fácil navegación

No confundas al usuario con una exagerada cantidad de opciones. El hecho de que se abran una cantidad de pestañas o que tengan dificultades para regresar al inicio, podrían jugarte en contra.

Permite que los usuarios consigan fácil la información que buscan. Se consistente, si el menú de navegación cambia mucho los confundirás. Aparte de esto, divide las categorías y subcategorías con claridad.

Debe ser posible hacer clic en todos los elementos de navegación. Y usa títulos adecuados en todos los menús. Además, siempre deja visible la caja de búsqueda, esto facilita la navegación ya que los usuarios podrán utilizarla para encontrar lo que buscan.

Aumenta la velocidad de carga de tu sitio

Si tu sitio web tarda en cargar, existen altas probabilidades de que tu tasa de rebote aumente y abandonen. Tus esfuerzos deben enfocarse en que el contenido aparezca rápidamente en pantalla. ¿Cómo hacerlo?

Optimización para móviles

Los tiempos han cambiado y en la era los teléfonos inteligentes la mayor parte del tráfico llega desde estos dispositivos. Al momento de diseñar tu web debes asegurarte que tenga una versión que se adapte a estas pantallas.

Cada vez hay más usuarios que ingresan por esta vía, y lo mejor es que estés preparado para cuando lo hagan. Lo ideal es que no se encuentren con textos o imágenes interrumpidas, vídeos que no cargan u otros errores de diseño web.

Presta atención a los detalles para que cuando deslicen, todo funcione correctamente.

Tipografía y colores adecuados

La fuente que uses y los colores que escojas también cumplen un papel fundamental en la usabilidad de tu web.

Si no utilizas los colores adecuados, las letras son muy pequeñas o hay espacios en blanco incómodos, pueden ser factores para que los usuarios dejen de ver tu página.

Enlaces visibles

Uno de los errores más comunes en las páginas web es que los enlaces son del mismo color del resto del texto. Esto hace que los lectores no puedan diferenciarlos e ingresar en ellos.

Su estilo debe resaltar, pero a su vez ir en consonancia con el diseño del sitio, como parte de las tácticas de posicionamiento que debes incluir.

Contenido de calidad

Aunque está al final, no es lo más irrelevante. Será el contenido de calidad lo que diferencia a tu web de la competencia. Debes redactar buenas descripciones para tus productos o servicios, y no puede faltar un blog en tu sitio.

Un punto clave del marketing online es el contenido. Lo que publicas en tu web te ayudará a posicionarla, también a retener a los usuarios y a ganarte su confianza.

Incluye un buscador dentro del sitio

En una tienda online o en un blog una manera de facilitar el acceso a tus contenidos será colocar un buscador, para acceder de una manera más precisa. De este modo, el usuario realiza sus búsquedas de una manera más directa, fácil y sencilla.

Al saber cómo mejorar la usabilidad de tu web podrás ofrecer un mejor sitio a los usuarios. Si necesitas ayuda en este tema puedes solicitar presupuesto con nosotros.

infografia-usabilidad-web

Fuente infografía

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This