Conoce BERT, el nuevo algoritmo de Google

Conoce BERT, el nuevo algoritmo de Google

Como expertos en posicionamiento web desde SEO Salamanca queremos darte a conocer BERT, este es el nuevo algoritmo de Google. Lo usan para entender mejor el lenguaje natural, se estima que impactará en 1 de cada 10 búsquedas. Sigue leyendo para saber más de esta novedad, que dicen que es “uno de los mayores cambios en el buscador”.

Información básica sobre BERT

El nuevo algoritmo de Google llamado BERT se estima que es el cambio más importante en este buscador desde que surgió el RankBrain hace cinco años.

Comenzó su lanzamiento la semana pasada y estará funcionado por completo en los próximos días. En los sitios web en español todavía no debemos preocuparnos porque solo se está usando en las búsquedas en inglés, pero pronto estará funcionando para otros idiomas.

Este algoritmo nuevo impactará también los featured snippets. Se usará de forma global pronto, en todos los lenguajes y en esta parte de los resultados de búsquedas.

Como mencionamos al comienzo impactará 1 de cada 10 búsquedas. Esto quiere decir el 10 % de todo lo que se busca en Google. Además, es el cambio más importante en los últimos 5 años. Estos son dos grandes razones para conocer a Bert, el nuevo algoritmo de Google.

Ya en noviembre de 2018 en el blog de Google de Inteligencia Artificial habían escrito sobre BERT como fuente abierta. Pero no se sabía que se convertiría en un algoritmo de este buscador.

Conoce BERT, el nuevo algoritmo de Google

En este punto te estarás preguntando ¿qué es BERT? Es una técnica de Google basada en la red neuronal para el entrenamiento previo del procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés).

BERT son las siglas para Bidirectional Encoder Representatios from Transformers, que en español sería representaciones de codificador bidireccional de transformadores,

En resumen, es un algoritmo que ayuda a los ordenadores a entender el lenguaje como lo hacen los humanos.

Google dice que BERT ayudará a entender mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas. Para así darle las mejores respuestas a lo que buscan las personas.

Pueden haber búsquedas que confundan al buscador y este no ofrezca los resultados que quieren las personas. Esto muchas veces se da porque las personas usan el lenguaje como humanos y no como máquinas, con errores en la construcción y no siempre con oraciones perfectas.

Con este nuevo algoritmo Google trata de entender mejor la intención de los usuarios y cómo estos escriben sus búsquedas. Para así poder arrojar los resultados que sean más útiles.

Google dice que será útil “particularmente para búsquedas largas, más conversacionales, o que usen preposiciones como “for” o “to” (en inglés) que cambian bastante los significados. La búsqueda podrá entender el contexto de las palabras”.

RankBrain sigue siendo importante

El algoritmo RankBrain es ampliamente conocido en el mundo SEO, este fue el primer método de inteligencia artificial que usó Google para entender las búsquedas. Comenzó a funcionar en 2015.

Este algoritmo analiza tanto las búsquedas como el contenido de los sitios, todo para entender mejor el significado de las palabras. Podrás ver que la finalidad de este y la de BERT son similares, pero el último no viene a reemplazar el primero.

Más bien se trata de un método adicional que usará Google para entender el contenido y las búsquedas. Se suma al sistema para posicionar los sitios web en el SERPs.

RankBrain se seguirá usando en algunas búsquedas. Y puede ser que Google use más de un algoritmo para entender algo.

Aunque no lo creas es posible. Porque quizás una persona escribe mal una búsqueda, entonces el sistema de ortografía de Google encuentre la palabra correcta, la que quisieron escribir. Mientras que si usa una palabra que es sinónimo de la palabra que es, el buscador puede unir ambos términos.

Bert será otra señal que use Google para entender el lenguaje que usan los humanos. Dependerá de lo que busques cómo pueden combinar el uso de esas señales para darte el mejor resultado.

Revisa tu sitio

Ante este gran cambio no queda más que revisar regularmente nuestros sitios por si hay algún cambio en el tráfico que recibes desde Google. Quizás a partir de esta semana se pueden comenzar a notar las variaciones.

Si te preocupa si puedes optimizar tu contenido para Bert, lo cierto es que quizás no sea posible. Lo mismo sucede con RankBrain. Lo que debes hacer antes de intentar escribir solo pensando en un algoritmo, es crear contenido SEO para los usuarios, como siempre ha sido la recomendación de Google.

Google lo que quiere es entender mejor las búsquedas y darle mejores resultados a las personas. Lo que tú debes hacer es crear buenas publicaciones, que den respuestas a los usuarios.

Crea publicaciones donde quede bien claro el fin de estas. Que expliquen bien el contexto. Con estructuras claras.

Si necesitas ayuda para mejorar tu web, pensando en BERT el nuevo algoritmo de Google, puedes contactarnos y pedir presupuesto gratis.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This