Aprende a usar Instagram como herramienta de marketing

Aprende a usar Instagram como herramienta de marketing

En SeoSalamanca te daremos una serie de consejos para que sepas cómo usar Instagram como herramienta de marketing. Aunque a veces nos limitamos a pensar en Facebook como la única red social para el mercadeo en línea, no hay nada más errado. Por eso es necesario explorar otras opciones como la que te mostramos en el siguiente post.

¿Por qué usar Instagram como herramienta de marketing?

Instagram ya ha pasado los 600 millones de usuarios, buen número para cualquier negocio. En la actualidad, es una de las redes sociales más interactivas que existen. Sin embargo, no es recomendada para todas las marcas.

A través de esta plataforma, lo más importante es la imagen. Por lo que, si no puedes compartir contenido visual interesante o tu público meta no está localizado en esta red, es mejor evaluar otras opciones.

La principal ventaja que ofrece Instagram a una empresa es que los mismos clientes del negocio serán la pieza fundamental para ayudar a posicionarlo en la plataforma. Las fotos que compartas de tu producto o servicio deben ser personalizadas.

Una de las maneras en las que puedes sacar provecho a la plataforma -si estás registrado como marca- es la publicidad gratuita que hacen las menciones de los usuarios. Por ejemplo, un cliente que visite un restaurante tomará la foto de lo que está comiendo y colocará en su perfil: “Acá disfrutando con unos amigos en @nombredetumarca”. Así los seguidores que él tenga te conocerán sin que hayas invertido ni un centavo.

La idea es no solo tener presencia, también debes postear material de calidad y estar al día. Nadie te va a dar seguir si no tienes ningún tipo de información o si la foto más reciente es de hace tres meses.

Instagram también brinda una infalible segmentación del mercado que te ayudará a conseguir clientes más fácilmente. Estos interactuarán con tu contenido, llegarás a tu público más fácilmente a través de los visual. ¿Cuál mejor estrategia de marketing online que esta?

¿Qué debes mostrar?

  1. Productos: los amantes de las redes sociales siempre están en la búsqueda de nuevos productos y servicios, la mejor manera de llegar a ellos es a través de estas plataformas. Atraerás la atención de posibles clientes, generando curiosidad a través de imágenes atractivas y diferentes que estén en sintonía con tu marca. Solo así el cliente estará tentado a conocer lo que tienes para ofrecer. Y si llega a probarlo y se siente satisfecho, puede recomendarlo.
  2. A tus trabajadores: una forma de no verte como un “empresa más” es que muestres quienes son tus trabajadores, los que hacen posible que ese producto o servicio se hagan a diario. De igual forma, dar a conocer parte de las actividades corporativas que hacen.
  3. Parte de la empresa: uno de los procesos para acercarse a las personas es hacerlas sentir parte de lo que haces. Los usuarios siempre sentirán curiosidad sobre cómo es el proceso de creación del producto o servicio de tu marca. No es que vas a mostrar todo, pero sí puede dar a conocer elementos puntuales. Por ejemplo, si eres una empresa que vende pasteles, no mostrarás las recetas exactas, mas sí un poco de cómo los preparas.
  4. Concursos: debes conocer bien las reglas del juego tanto de Instagram como del país en el que te gustaría desarrollar el concurso. Con estos logras una proyección increíble, sobre todo, si le pides a tus participantes que suban determinada foto (en la que se vea tu marca, por supuesto).
  5. Contenido de tus seguidores: existen diversas aplicaciones externas a Instagram con la que puedes compartir las imágenes de tus seguidores. Con ellas, le darás protagonismo a la persona que subió la imagen originalmente. Así, además, la incentivas a seguir compartiendo información de tu marca.
  6. Equilibrio entre imágenes graciosas y las de su marca: se debe aprovechar el efecto que causan las imágenes divertidas o tiernas entre nuestros seguidores. Si se publican regularmente conseguirás que asocien tu negocio con eso, depende también del tipo de empresa que manejes. No usarás este recurso con un negocio como funerarias o un bufete de abogados, por ejemplo.

Tácticas para tener éxito en Instagram

Publicaciones regulares: muchas empresas abren cuentas en Instagram -o en cualquier red social- solo por estar y no le prestan la mínima atención. Se debe publicar de manera regular para mantener la audiencia cautiva. Lo mejor es tener un calendario de publicaciones para no estar pensando a última hora qué vas a postear. De igual forma, debes estar atento a los horarios en los que obtienes mayor alcance (likes y comentarios) en tus publicaciones.

¿Fotos o vídeos? Puedes usar ambos y de manera variada. Siempre será bueno que incluyas infografías. La idea es variar y no mostrar siempre lo mismo. Existen diversas aplicaciones web que te ayudan a hacer más atractivas las imágenes o vídeos que postees. Como dato adicional, las imágenes son 26 % más atractivas que los audiovisuales porque tardan menos en cargar.

Factor humano: muchas personas relegan la administración de esta u otra red social a cualquier empleado que no tenga la mínima experiencia en mercadeo. En oportunidades empiezan a subir imágenes sobre cualquier cosa como mesas solas o que no tienen ninguna explicación o sentido estético. Las fotos siempre deben ir acompañadas por el factor humano; cuando hay personas en las fotos, estas suelen tener un 32 % más de alcance. Busca clientes felices probando su producto o servicio. Si necesitas profesionales especializados en esta área, puedes pedir presupuesto sin ningún compromiso.

Usuarios contentos: en sintonía con el punto anterior también se debe tomar en cuenta que no se debería usar imágenes tomadas de Internet. El uso de personas reales utilizando su producto o servicio, aumentará un 30 % la participación de sus seguidores.

Usar Instagram stories: es una de las nuevas herramientas de Instagram en la que puedes compartir imágenes o vídeos que duren 24 horas. Esto lo puedes usar para potenciar tu marca y para mostrar un poco cómo es tu empresa por dentro. También para crear intriga, incluso para anunciar tus post porque no todas las personas ven todas las publicaciones o todas las historias.

Usar Instagram para vender

Y así como en Instagram existen más de 500 millones de usuarios, todas las marcas querrán destacar para tener la mayor visibilidad posible. Cada negocio tiene una estrategia en particular, las siguientes recomendaciones son básicas para que tus publicaciones sean un éxito, quizá hasta concretes clientes. Antes, lee los mitos de las redes sociales con los que debes acabar.

  • Tus publicaciones deben contar algo: aunque eres una marca, solo el 20 % de tu contenido debe ser publicitario. Integra tus productos o servicios a través de una historia; una buena opción es la experiencia de un cliente. Es transcendental que des a conocer tu producto y sus beneficios, pero no puedes hacerlo directamente, las historias siempre engancharán.
  • Imágenes de calidad: Instagram tiene como característica principal la imagen (bien sea en foto o en vídeo). A través de ellas debes buscar que tu negocio destaque. Sube fotos que sean realmente atractivas y de alta calidad, que estén relacionadas con tu marca para lograr la empatía con tus seguidores. Haz que el estilo que muestras en tu perfil coincida con el diseño web y la personalidad de tu sitio.
  • No exageres en las publicaciones: para muchas personas puede ser un tanto agobiante que ocupes buen espacio de su línea de tiempo. Haz uso de tu calendario de publicaciones y dosifícalas: dos o tres al día en horarios claves o prime time (mañana, mediodía y noche). La clave es que exista un mínimo de 6 horas entre cada post.
  • Hashtag apropiados: las etiquetas te ayudan a llegar mejor a la gente. No se trata de colocar muchas, también hay que dosificarlas; es decir, colocar los mejores hashtag para poder llegar a la gente. También tienes que crear tus propias etiquetas y promocionarlas entre tus seguidores para posicionarte. Busca las que más se adapten al tipo de negocio de tu marca.

¿Por qué las marcas deben estar en Instagram?

  1. Es una de las redes sociales con mayor interacción. El 61 % de sus usuarios dan, por lo menos, un like al día, pero un 30 % es más generosos y dan más de 10 likes.
  2. Para saber el sector de la población al que te vas a dirigir, al entrar en esta red social ten en cuenta que un 64 % son mujeres y 36 % hombres. Es la red favorita de personas que tienen entre 15 y 35 años de edad, el 73 % de sus perfiles, de hecho.
  3. Según estudios, proporcionados por la misma red social, la mejor hora y la más interactiva de Instagram es entre las 20:00 y las 21:00, de cualquier país, es la hora en la que más visibilidad conseguirás con tus publicaciones. El fin de semana la interactividad aumenta en un 30 %.
  4. El 70 % de los usuarios de Instagram han buscado alguna marca para seguirla e interactuar con ella. Más del 41 % de los usuarios de esta red están dispuestos a seguir marcas en general para obtener descuentos o beneficiarse con ofertas especiales. También siguen las cuentas de marcas por los concursos, dependiendo de la calidad de los premios.
  5. Más del 37 % de los usuarios de Instagram siguen hasta cinco cuentas de marcas y 32 % más de cinco marcas. De manera tal que las empresas logran llamar la atención de los usuarios y consolidar relaciones a través de la plataforma.
  6. Un 76 % de las personas que siguen marcas se sienten motivados a postear su contenido cuando reciben likes o comentarios de agradecimientos. 65 % de las personas se sienten más halagadas de recibir un like de su marca favorita que de un amigo cercano.
  7. Más de 46 % de los perfiles en Instagram son de personas profesionales y un 48 % de sus usuarios son especialistas en algún área.
  8. Un 62 % de las personas siguen a marcas en general, dicen que lo hacen porque “les encanta” el contenido que publican. Un 54 % lo hacen porque quieren estar informados de las novedades de estas y el 48 % confiesan que lo hacen porque comparten contenido educativo y utilitario.

Aplicando estos consejos sobre cómo usar Instagram como herramienta de marketing tu marca se potenciará y será una de las más seguidas. ¿Conoces algún otro tip? Déjanos tus comentarios abajo.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This