Aprende a monitorizar el tráfico de Pinterest con Google Analytics


Google no son las hermanitas de la caridad, tienen sus intereses,  pero nos pone a nuestra disposición una serie de herramientas gratuitas, que nos hacen la vida más fácil, muchas no las conocemos y algunas no son muy conocidas o no se ha descubierto su real potencial, al menos por el público en general, es el caso de Google Analytics. Esta herramienta no sirve solo para monitorizar el total de visitas de nuestra web o su procedencia, es también una herramienta de monitorización Social Media.

Con la configuración adecuada nos sirve para monitorizar el tráfico de Pinterest de una forma segmentada y que nos puede ofrecer mucha información que de otro modo nos sería muy difícil de conocer.

En el artículo de hoy os enseñaré a configurar esta herramienta que nos hace el trabajo mucho más fácil no solo a los SEO y analistas web sino también a los analistas Social Media.

El crecimiento de Pinterest ha sido espectacular a lo largo del año pasado y sobre todo de este . En un período muy corto de tiempo, la red social ha pasado de una relativa oscuridad a ser uno de los 100 mejores sitios web del mundo, con 11,7 millones de visitantes únicos mensuales en Estados Unidos.

Por eso se convierte en necesario conocer con exactitud algunos datos clave sobre las visitas que nos reporta Pinterest, cuantos usan el botón pin de la web, cuantos de ellos acaban en conversión, que imágenes pinean más, si se han fidelizado esas visitas. Todos estos son datos claves y los necesitamos saber para poder actuar en consecuencia.

Os voy a enseñar 4 maneras de hacerlo:

1.-Referals reports

Esta es la manera más fácil de monitorizar la cantidad de visitas que te llegan de Pinterest. Tienes que ir a Traffic Sources > Sources > Referrals Report. Si no te apareciera pinterest.con ( o m.pinterest.com) entre los primeros 10 sitios referenciales usa el filtro de la caja de búsquedas en la parte superior, como muestra la imagen que acompaño.

pinterest-referrals

 

Para hacerlo más fácil hay que crear un segmento avanzado que incluya solo el tráfico de Pinterest. Nuestro amigo @Mashable ya lo ha hecho para nosotros, os lo dejo aquí, solo tenéis que elegir vuestro perfil y se implentará con vuestros datos de Pinterest. A partir de aquí se pueden conseguir resultados más interesantes, como la consecución de conversiones y la vista de “comparación”, como muestro a continuación.

pinterest-conversions

De esta manera estableciendonos objetivos podremos saber si los estamos cumpliendo, si nuestras visitas de Pinterest alcanzan los objetivos propuestos. Y si es el caso de una tienda online (comercio electronico) y tiene habilitado el seguimiento de Google Analytics, bastará con hacer clic en la pestaña comercio electrónico(ecommerce) y seleccionar cualquiera de los valores para tienda online; los ingresos, las transacciones, el valor promedio, el ratio de conversión de comercio electrónico o el valor por visita.

 

Informes personalizados

Otra manera de centrar el análisis en Pinterest es el uso de informes personalizados. Los informes personalizados permiten monitorizar sólo la información específica que deseamos ver. Por ejemplo, en este informe personalizado (  custom report ) que ya está preparado para que lo implementes en tu Google Analytics, se muestran las páginas que se visitaron en Pinterest , número de visitantes que vinieron de cada página, si han estado en su sitio antes, cuántas páginas se visitaron, cuánto tiempo se quedaron, si han alcanzado una meta, y el valor medio de cada visita (sobre la base de ingresos del comercio electrónico). Haz Pin a esto!

pinterest-custom-report

Ahora vamos a ir más allá y vamos a escoger como dimensión secundaria una landing page, o página de destino, asi podremos saber exactamente a qué páginas de nuestro sitio está levando una imagen en concreto de Pinterest. Si no has impresionado ya a tu jefe o cliente con esto ya lo podrás hacer.

pinterest-custom-report-2

3. Dashboards

El dashboards de Google Analytics nos permite tener en un solo panel de control muchos de los datos más importantes que necesitamos saber sobre el tráfico que nos trae Pinterest, la ubicación de los visitantes, si vienen de un dispositivo móvil, la tasa de conversión, cuando hemos convertido, etc. Aquí os dejo un enlace con un dashboard configurado para que no tengáis que hacer el trabajo, cómo veis os lo pongo fácil.

pinterest-dashboard

4.-Embudos multicanal

Para lo que queréis monitorizar el tráfico de Pinterest hacia vuestro ecommerce tengo que deciros que el informe estandard de Google Analytics para las conversiones no es muy exacto ya que se basa solo en el último clic. Por ejemplo si un visitante viene a través de Pinterest y se va, pero luego a través de una búsqueda en Google vuelve a alguna página de nuestros productos y hace una compra, esto en un principio no nosn lo reflejaria como visita procedente de Pinterest.

Pero lo podemos hacer mejor utilizando los embudos multicanal o Multichanel Funnels de Google Analytics, si queremos saber con exactitud las compras que hemos tenido atribuibles a Pinterest.

En primer lugar tendremos que ir a “assisted conversions” seleccionar “Source Medium” como primera dimensión y en el filtro Pinterest, como muestra la siguiente imagen.

pinterest-MCF-1

Esto le dirá cuántas veces Pinterest ha contribuido con una conversión (que no era la fuente última antes de la conversión), y cuántas veces fue la última fuente antes de la conversión. Puede ser que Pinterest haya impulsado que el usuario conozca su marca / producto / sitio, pero puede ser que la gente vuelva más tarde para comprar.

pinterest-MCF-3

A continuación, para ver cómo Pinterest y otras fuentes de tráfico se mezclan antes de la conversión final, ir al Top Conversion Paths report ,(ver arriba). Una vez más, selecciona  Source / Medium en la dimensión primaria y filtro para Pinterest. Ahora, puedes ver los casos en los que impulsaron el tráfico Pinterest y los usuarios que regresaron después y que convirtieron.
¿conoces alguna formula más para monitorizar el tráfico de Pinterest? Dejanoslo en los comentarios


[pinit]

Fuente: mashable

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Black.gif
Share This