Marketing de Contenidos: Cómo Crear Historias que Venden

Marketing de Contenidos: Cómo Crear Historias que Venden
Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

En un mundo saturado de información, donde la atención es un bien preciado, el Marketing de Contenidos emerge como una estrategia poderosa para conectar con las audiencias y convertirlas en clientes. Te guiaremos a través de los pasos esenciales para convertirte en un maestro del storytelling y crear contenido que te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenido es una estrategia de mercadeo que consiste en la creación y publicación de información importante y de interés para la audiencia, ya sea de forma escrita o en vídeos e imágenes. Esto con la intención de lograr que el público se sienta atraído y se mantenga fiel a la marca o también para conseguir captar a clientes potenciales.

Por qué es fundamental en tu estrategia digital

El marketing de contenido puesto en práctica dentro de tu estrategia digital permite atraer a tu público objetivo, a través del tráfico web, lo cual ayuda a posicionar la marca.  Además, crear contenido relevante sirve para generar leads, que se conviertan en clientes.

También es posible lograr una mejor visibilidad de tu sitio web y un mejor posicionamiento en los buscadores. Otras ventajas del marketing de contenidos son que aumenta el ROI y el engagement de los clientes.

La planificación: Primer paso hacia el éxito

Definiendo tus objetivos y KPIs

Tener objetivos definidos, son lo que esperas lograr con el marketing de contenido, es determinante para el éxito de una campaña de mercadeo. Las metas y los objetivos SMART, son efectivos para lograr lo propuesto, así como para medir los avances y poder realizar los ajustes necesarios.

Los KPI son indicadores clave de rendimiento, que sirven para medir el éxito o el fracaso de las estrategias de marketing que ejecuten. Los KPI son un porcentaje que indica el logro de los objetivos, y gracias a ellos se puede determinar el rendimiento durante el proceso.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el tráfico web, los KPI serían tasa de rebote, páginas por sesión, tiempo de permanencia, entre otros.

Conociendo a tu audiencia: La buyer persona

Toda campaña de marketing digital debe tener como prioridad la audiencia hacia la que va dirigida. Conocer bien a tu público objetivo es esencial para el éxito de tu marca o tu negocio.  Y aquí entra a jugar un papel fundamental la buyer persona.

Para entender este concepto, debemos saber que la buyer persona o cliente ideal es una representación abstracta de quién conforma tu audiencia.  Y esta se crea basándose en información real, datos cualitativos y cuantitativos, tus competidores e incluso tus clientes actuales.

El objetivo de esto es entender mejor a tu audiencia, para así crear contenido que sea atractivo y relevante para ella.

Creando contenido que engancha

El arte de contar historias

El storytelling o arte de contar historias es una estrategia poderosa para hacer marketing de contenido que genere una conexión genuina con el público. Al contar historias comienzas a provocar un lazo emocional que produce en tu audiencia una reacción positiva, como la empatía o la alegría. También el público puede conectar evocando emociones, emociones como la tristeza o el miedo.

El storytelling también contribuye a que tu marca sea memorable. En un mundo donde el flujo de información, anuncios y mensajes a diario, es enorme; tener una herramienta para ser recordado y permanecer en la memoria de tu público es una gran ventaja.

La narración de historias también se traduce en un aumento en la confianza de tu audiencia hacia tu negocio o marca.

Storytelling en el marketing de contenido

Tipos de contenido para cada objetivo

El marketing de contenidos utiliza diferentes tipos de contenido para llegar a la audiencia, estos son algunos de los más populares:

  • Blogs. Publicar post en un blog es una forma muy efectiva de llegar a tu audiencia, ya que al compartir información importante e interesante con tus seguidores o usuarios. Este tipo de publicaciones, además, permite a tu negocio posicionarse mejor en los resultados de los buscadores y generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Redes sociales. Estas plataformas permiten interactuar con un público objetivo que en su mayoría ya se encuentra afiliados y comprometidos con este tipo de canales, y resultan perfectos para compartir información de forma rápida y que logra captar la atención.
  • E-books. Son un tipo de publicación digital que contiene información más completa y extensa que los post de un blog, sobre un tema en particular, relacionado con la marca o el negocio. Son efectivos para atraer a potenciales clientes, a tu audiencia objetivo y también para establecer autoridad.
  • Email marketing. Es una forma de captar la atención de tu actual audiencia o de nuevos clientes, al enviar contenido para presentar tu marca, promociones, servicios, ofertas, etc. que lleguen directo a la bandeja de entrada de su buzón de correo.

Optimización y SEO: Llega a más hente

Palabras Clave y SEO On-Page

Cuando se planifica crear contenido para una campaña de mercadeo es indispensable tener en cuenta las palabras clave y el SEO on-page, puesto que estos dos aspectos son los que harán que tu contenido aparezca visible cuando las personas hagan sus búsquedas en internet.

Se debe tomar el tiempo para investigar las palabras clave que estén relacionadas con tu negocio y el contenido que deseas publicar.  Una vez que las tengas debes incluirlas en el título, en la meta descripción y también en el propio contenido.  No olvides optimizar las imágenes.

Promoción y distribución efectiva

Encontrar los medios adecuados para hacer llegar tu contenido, es una tarea esencial para las estrategias de marketing.  Puedes aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales, la facilidad de una campaña de email marketing o la publicidad en línea.

También puedes hacer alianzas y colaboraciones con otros sitios web para promocionar tu contenido a través de ellos.

Medición de resultados: Cómo saber si funciona

Tan importante como poner en práctica todas las tácticas para que tu marketing de contenido sea exitoso, es saber medir los resultados que esta estrategia de mercadeo arroja.

Puedes utilizar herramientas como Google Analytics, SEMrush, Ahrefs o HubSpot para conocer el número de visitas a las páginas, cuánto tiempo pasa tu audiencia navegando en tu sitio web, cuántos lo abandonan de inmediato, cuántos realizan la acción que desea y cuál es el Retorno de la inversión (ROI).

El análisis de estos resultados, te dirá si lo que has estado haciendo es un éxito o un fracaso.

Conclusiones: El poder de las historias bien contadas

Como has podido ver, publicar contenido de calidad es lo que una campaña de marketing digital exitosa necesita.  Poner atención al tipo de información que compartimos es indispensable, puesto que debe estar enfocada en el público al que queremos llegar, debe ser relevante y estar bien contada para crear una conexión emocional.  Sin olvidar la importancia de saber elegir los canales y medios de distribución indicados a través de los cuales vas a llegar a tu audiencia.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos? Contáctanos

Rate this post

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly