Pasos para hacer una campaña de email marketing

Pasos para hacer una campaña de email marketing

Enviar newsletter es una excelente acción de comunicación para que logres la fidelización de tus clientes. ¿Estás interesado en saber los pasos para hacer una campaña de email marketing? Desde SEO Salamanca te enseñaremos como puedes realizar esta acción de manera exitosa.

¿Por qué realizar una campaña de email marketing?

Una  campaña de email marketing te permite llegar a tu audiencia de manera directa y sin distracciones. Con esta herramienta también puedes lograr los objetivos que requieras; bien sea para realizar promoción, informar o branding corporativo.

Entre las otras ventajas encontramos:

  1. Fidelidad: puedes trabajar la comunicación con tus usuarios.
  2. Estadísticas: podrás medir los resultados de tu campaña y conocer el ROI (retorno de inversión).
  3. Distintas plataformas: posees una gran variedad de herramientas para utilizar, cada de una ellas también tiene sus respectivas ventajas.
  4. Atraer más tráfico a tu web: gracias a una campaña de email marketing puedes mejorar tu posicionamiento web integral.
  5. Contacto: tienes la posibilidad de colocar los datos de tu empresa; para que así tus clientes potenciales se puedan comunicar contigo.
  6. Redes sociales: en estas campañas también puedes ubicar botones para que tus usuarios visiten tus distintas redes sociales.

Pasos para hacer una campaña de email marketing

Si deseas realizar la conversión de tus clientes potenciales, el email marketing es uno de los métodos más efectivos para lograrlo. Realizar una campaña de este tipo requiere de ciertos pasos para lograr los objetivos. Es importante cumplir todas estas fases para evitar errores que dañen tu estrategia.

Definir el objetivo

En esta primera etapa tienes que decidir cuál es el tipo de campaña que vas a llevar a cabo. Por ejemplo, si va a ser informativa, promocional o de contacto. En el caso de las informativas estas tienen como propósito brindar contenido de valor a los usuarios respecto a un tema específico.

En el caso de las promocionales, comparten datos respecto a los productos y servicios de la empresa para motivar la compra por parte del usuario final. Por otra parte, en las de contacto los formularios de suscripción juegan un rol muy importante para captar nuevos suscriptores.

Además de estos tipos mencionados, también puedes realizar campañas específicas para fechas que sean especiales por ejemplo San Valentín, Día de las Madres, Día del Padre, todos estos días son claves para realizar email marketing de algún tipo.

Segmenta tu público

De acuerdo al tipo de campaña que quieras aplicar y a tus objetivos debes realizar una correcta segmentación. Una personalización del marketing te ayudará a evitar la tasa de abandono de tus clientes en tu campaña.

Si tienes una base amplia de contactos, lo más idóneo es que identifiques ciertos criterios para tu campaña, por ejemplo, edad, sexo y ubicación geográfica. También es importante que tomes en cuenta si son clientes actuales, antiguos o potenciales consumidores de tu servicio.

Escoge la herramienta

Existen diversas plataformas donde puedes realizar tu campaña de email marketing, pero dentro de las importantes se encuentran Mailchimp, Benchmark Email y GetResponse

  •  Mailchimp te permite realizar envíos masivos de correos electrónicos. Cuenta con distintas plantillas las cuales poseen unos diseños muy atractivos. También desde esta plataforma puedes programar tu campaña y evaluar sus resultados.
  • Benchmark Email es una herramienta que te permite realizar envios hasta 2000 contactos de manera gratuita. Luego de este número tendrás que pagar la suscripción premium.
  • GetResponse también es una plataforma excelente para que tomes en cuenta. A través de ella puedes realizar distintos modelos de campaña. Te permite realizar seguimiento y segmentar a tu audiencia de manera precisa.

Elaborar el contenido

Esta es una de las áreas más importantes de una campaña.  A la hora de colocar el asunto del correo, debes tener presente que es vital que este sea lo más llamativo posible para lograr captar la atención de tus usuarios.

En el cuerpo de correo incorpora información precisa, no es necesario que te extiendas más de la cuenta. Utiliza recursos para separar tus ideas tales como las viñetas y las listas.

Utiliza imágenes o vídeos que sean relevantes para tu campaña que sirvan como recursos didácticos para tu audiencia.

Tipo de diseño

El diseño debe estar guiado por tus colores corporativos, pero también debes emplear tonalidades que sean atractivas visualmente. Sin embargo, evitar saturar el correo.

Envío

Seguro te has preguntado muchas veces cuál es la mejor hora para realizar el envío de tu campaña. Pues para esta decisión están implicadas diversas variables, pero la más importante es que tomes en cuenta un buen horario. La hora debe ir  acorde con el contenido que estás enviando.

Si es un correo promocional lo ideal es durante las primeras horas del día. Por otro lado, si es un contenido de entretenimiento durante la tarde o noche puedes obtener mejores resultados; ya que las personas salen de sus jornadas laborales y tienen más tiempo para leer con calma tu información.

El mediodía también es un buen horario, si es un contenido ligero para entretener a la audiencia. Puedes tomar como referencia también los resultados de las campañas anteriores que hayas realizado.

¿Qué más debes tener en cuenta para las campañas de correo?

Antes de ejecutar esta acción debes realizar pruebas A/B, estas se refieren a unos tests prueba que se realizan para comprobar cuál modelo de la campaña tiene mejores resultados. La ganadora será aquella que tenga el mayor número de lecturas o visitas a nuestra web.

Para una campaña es importante realizar el análisis y monitorización, en esta etapa puedes evaluar cómo ha sido la respuesta de tus usuarios. Cuántas personas abrieron tus correos, el tiempo que pasaron leyendo, cuáles dispositivos utilizaron y también respecto a los enlaces de tu contenido que visitaron luego.

Es importante que periódicamente también revises las bases de datos de tus correos. Esto te ayudará a que a la hora de realizar una campaña tendrás tu público segmentado de una manera adecuada.

Todas estas recomendaciones te van a ayudar para que aprendas los pasos para realizar una campaña de email marketing efectiva. Si necesitas apoyo adicional para realizar esta acción para tu empresa, nos puedes contactar y ayudaremos a implementarla de manera efectiva.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Black.gif