¿Qué es el link baiting? Cómo usar el cebo de enlaces para link building

¿Qué es el link baiting? Cómo usar el cebo de enlaces para link building

Cuando se crea contenido viral, con información de interés, beneficias el tráfico hasta tu sitio web. Si el tema es lo suficientemente atractivo, los usuarios querrán compartirlo de manera natural. En SEO Salamanca te instruimos sobre el link baiting, podrás aprender cómo usar el cebo de enlaces para link building.

¿Qué es el link baiting?

El link baiting o cebo de enlaces es una técnica utilizada para conseguir enlaces entrantes hacia tu sitio web. Este se basa en la capacidad de crear contenido de valor que pueda generar vínculos desde otros sitios web de manera orgánica y de usuarios.

Se utiliza en el posicionamiento web para hacer link building, es decir, para conseguir enlaces entrantes. Sin embargo, muchas veces se tiende a confundir estos dos términos.

Los enlaces naturales u orgánicos son aquellos que se obtienen de manera espontánea. Resultan del atractivo del contenido de tu sitio web, que otros usuarios quieran utilizar como referencia de su propio contenido. Para ello, el texto, imágenes, videos o infografías deben ser relevantes y llamar la atención de la audiencia.

Evita confusiones

El cebo de enlaces a menudo es confundido con otras técnicas de marketing y Search Engine Optimization (SEO). El marketing de contenidos y el marketing viral son técnicas que sirve para mejorar tu posicionamiento web pero debes aprender a diferenciarlas.

En este sentido, el link baiting significa conseguir enlaces de manera orgánica, como mencionamos antes. Mientras que el link building se traduce como construir enlaces. Lo que contempla la creación de los vínculos, con cierta manipulación.

Por otra parte, hay quienes definen el cebo de enlaces como una forma de link building. Ya que de una forma u otra debes promocionar tu contenido.

En cuanto a la diferencia con el marketing de contenidos, este consiste en brindarle a tu audiencia información de utilidad basándose en el estudio de su comportamiento, gustos y necesidades. La intencionalidad de lograr los enlaces hacia el contenido es el distintivo del link baiting. El objetivo final del primero tiene que ver más con el branding y la conexión con la empresa.

El marketing viral tampoco es link baiting. Pese a que la viralización del contenido es muy importante para lograr los enlaces de forma natural, al igual que el marketing de contenidos, no tiene como fin conseguir los vínculos. Su objetivo es la difusión masiva del mensaje y el branding.

Para hacer link baiting es básico crear contenido de calidad que capte la atención de la audiencia. También es importante saber mercadearlo.

Cómo hacer link baiting

Para lograr el éxito de esta técnica, no solo es importante el contenido que puliques. Es necesario que conozcas bien a tu público. Ya que de esta manera, compartirás información de interés para ellos y ellas.

  1. Define tu público. Conocer bien el perfil de las personas que sigue tu web permitirá crear un mensaje efectivo y llamativo para ellos. La idea es asegurarse que el contenido será compartido de forma natural.
  2. Traza una estrategia. Una vez que conozcas tu audiencia, es conveniente determinar el tema que vas a tratar en base a sus gustos. Existen herramientas como Google Trends o Buzz Sumo que te actualizarán sobre los temas del momento y el contenido que mejor funciona.
    • Selecciona el cebo. Existen muchas formas de atraer al público. Entre las más comunes están la creatividad y el valor del contenido, exclusivas y primicias (en especial si tu web es de noticias), infografías, videos, ebooks, concursos y contenido que no pierde vigencia. También son muy útiles los widgets y gadgets, así como quizzes y juegos.
  3. Ejecuta el plan. El material debe enganchar para que los otros usuarios sientan la conexión con su propio sitio web y enlacen. Para ello, hay tres pasos que debes seguir para lograr el objetivo.
    • La primera vista a tu contenido debe conquistar. Por lo que, te recomendamos colocar títulos creativos. En cuanto al aspecto, combina el contenido multimedia con texto para emocionar y cautivar desde el primer momento.
    • Dale un valor a la información. Hazlo sentir que le estás brindando algo original y digno de compartir.
    • Finaliza con una llamada a la acción acción eficiente. Que remate el trabajo logrado y finalice con el enlace deseado.

 

Cómo usar el cebo de enlaces para link building

Aunque en teoría el link baiting radica en conseguir los enlaces de forma natural, no podemos olvidarnos de la promoción y difusión. Es por ello que muchos lo definen como una forma de link building. Con las nuevas tendencias SEO, te recomendamos incluir ambos en tu plan de posicionamiento web integral.

Para conseguir enlaces hacia tu web sin tener que pedirlos, puedes utilizar el link baiting. Aquí te mostramos cuales son las maneras más sutiles y eficientes de hacerlo.

  • Utiliza el correo. Enviar por email el enlace a conocidos y personas que tengan sitio web donde se trate el tema que desarrollas puede conseguirte algunos vínculos.
  • Identifica influencers. En la actualidad es común hacer marketing con influencers. Por eso te recomendamos enviarle el contenido a quienes pudiese interesarles tu información. Si engancha, lo compartirán y enlazarán con sus blogs.
  • Participa en foros y comunidades. Una forma de tener mayor alcance es publicar tu contenido en grupos por las redes sociales y foros con debate abierto donde participan muchas personas. Tendrá éxito si la información que ofreces es conveniente para estas comunidades.
  • Integra las redes sociales. Puedes utilizar tanto tus perfiles como los anuncios de pago de las plataformas con las que trabajes.
  • Promociona en sitios participativos. Webs de periódicos y revistas son lugares interesantes para promocionar tu contenido, en especial si son especializados en el tema que desarrollas.
  • Ofrece algo a cambio. Puedes lograr el link baiting ofreciendo contenido a cambio de una suscripción o acción.

De esta forma, el link baiting y link building son estrategias complementarias que garantizan el ascenso en los buscadores. En el caso de Google, evitas las penalizaciones, ya que al crear contenido de interés y calidad es información que genera enlaces y no basura en la web.

Utiliza el cebo de enlaces para link building

Ventajas del cebo de enlaces

Esta herramienta tiene muchos beneficios tanto en el ámbito del posicionamiento web como en el financiero. Además, al hacer de forma correcta te evitas penalizaciones de Google.

  1. Es gratis. El link baiting ha tomado fuerza ya que al crear contenido de calidad beneficias el tráfico hasta este. Por lo que no debes pagar para viralizarlo. Con enganchar a la audiencia, logras el enlace.
  2. Desarrolla tu creatividad. Esta herramienta te obliga a reinventar el contenido que ofreces a tu audiencia, así como la manera de mostrarlo para hacerlo más atractivo.
  3. Aporta valor al SEO. Al tener enlaces orgánicos favoreces tu posicionamiento web. Mientras más viral sea tu contenido, más vínculos lograrás y de la misma manera escalarás en los motores de búsqueda.
  4. Origina tráfico cualificado. Brinda mejores resultados de tráfico hasta tu sitio web que pagando un servicio de promoción. Esto se debe a que muchas personas evaden los anuncios.
  5. Consolidación de la marca. Si tu audiencia asocia tu sitio y tu marca con la generación de contenido de alta calidad, consolidarás tu reputación y crearás confianza en los usuarios.

Recuerda que la notoriedad dependerá tanto de la calidad del contenido como de los lugares donde se difunde. Es conveniente que te enfoques en los sitios donde tu contenido sea de interés. Así aseguras la fidelización de la comunidad y los enlaces orgánicos. Por ejemplo, si tu artículo en de viajes, procura compartirlo en comunidades donde esto sea el tema principal.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es el link baiting y cómo usar el cebo de enlances para link building. Si tienes más dudas sobre este tema, anímate a contactarnos. Como expertos en la materia estamos calificados para responder todas tus preguntas.

¿Qué es el link baiting? Cómo usar el cebo de enlaces para link building infografía

Fuente infografía

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This