¿Qué es el SEO local? Guía de posicionamiento web para pequeños negocios

¿Qué es el SEO local? Guía de posicionamiento web para pequeños negocios

El Search Engine Optimization no es solo para las grandes empresas. Sirve también para las Pymes y los particulares que quieren dar a conocer su labor. ¿Sabes qué es el SEO local? Con esta guía de posicionamiento web para pequeños negocios lograrás darte a conocer con éxito en el mercado local. Continúa leyendo este post que SEO Salamanca ha elaborado.

¿Qué es el SEO local?

Sabemos que el SEO es la optimización para motores de búsqueda. Entonces, el SEO local consiste en la aplicación de métodos para posicionar a un sitio web de acuerdo con los resultados de búsqueda hechos en determinado ubicación geográfica.

Es decir, que la web de una empresa que tiene una tienda física o brinda sus servicios en determinada ciudad podrá ser encontrada entre los primeros resultados cada vez que alguien de esa localidad haga una búsqueda relacionada con el producto y/o servicio que esta ofrece.

Si en el ámbito local es donde se concentra el mayor número de tus clientes potenciales, por acá debes empezar. Además, es lo más prudente para las pequeñas empresas que están empezando su actividad comercial: conquistar primero al público nacional y luego expandir los límites hacia el exterior.

Guía de posicionamiento web para pequeños negocios

Si el alcance de tu negocio es local, por ahora, lo más lógico es que te enfoques en atraer clientes y aumentar las ventas con los potenciales buyer personas que están en tu localidad. Para poner en práctica el SEO local Google, debes prepararte, crear una estrategia y premeditar las acciones que te ayudarán a posicionarte.

Crea una estrategia de SEO local

En el SEO, como en cualquier plan de marketing es básico tener una estrategia. Por eso, lo primero es enfocarte en diseñar un plan en el que plasmarás todos los aspectos que te llevarán a posicionarte. Dicho procedimiento debe contener las siguientes etapas:

  1. Definición precisa del propósito de tu negocio, así como del área de mercado en el que se especializa.
  2. Demarcación geográfica de tu campo de acción.
  3. Identificación y definición de tu público meta, así como de tu cliente ideal.
  4. Selección de las palabras claves que mejor describen a tu negocio, servicio, producto, marca.
  5. Elección de palabras claves con criterios de búsqueda local.
  6. Análisis de la competencia en todas las escalas e influencias.
  7. Identificación de los recursos que dispones: presupuesto, personas, tiempo, herramientas, etc.
  8. Realizar las tareas de optimización, publicación de contenido y link building, que incluye dar de alta a tu negocio en Google My Business, u optimización del perfil.

Si te fijas, en estos primeros pasos definirás cuál es tu actividad, área geográfica que abarcas, quién es tu cliente ideal y con cuáles palabras claves quieres hacer posicionamiento local. Por lo que debes hacer con mucha cautela y juicio este primer paso, porque de esto dependerá la búsqueda de las keywords.

Con el SEO local te posicionarás en los primeros lugares para búsquedas regionales. De esta manera mejorarás tu posición en los motores de búsqueda en el ámbito local.

Muchas de las búsquedas en Google son locales. Y si se hace desde un dispositivo móvil, el ratio es mayor. Por eso el SEO móvil también es elemental en la ejecución de una estrategia de posicionamiento web.

Cómo hacer SEO local

Para que esto funcione correctamente debes tener en cuenta los siguientes puntos que te detallaremos a continuación:

consistencia-nap

Dale consistencia al NAP

Una parte importante del SEO local es el alta en directorios, como Google My Business, del que hablaremos más adelante. En estos debes incluir tu nombre dirección y telefóno, esto se conoce como NAP por sus sigas en inglés.

Datos que además deben estar en tu web y en tus perfiles sociales. La La consistencia del NAP es clave para dar confianza, tanto a las personas como a Google.

Para que esto sea posible debes unificar el NAP, es decir, usar siempre el mismo nombre, número telefónico y dirección. Si no lo haces, los buscadores no solo asumirán que se trata de negocios distintos, lo que te costará la posición que pudieras tener en la página de resultados. Sino que dejarán de confiar en tí, porque notarán la contradicción.

Mejora tu consistencia siguiendo estas sugerencias:

  1. Decide cómo quieres que se reconozca el nombre de tu empresa y escríbelo siempre de la misma forma en todas las plataformas digitales. Cualquier error de escritura pudiera ser un obstáculo para que el buscador dé con tu web.
  2. Cuida de escribir el nombre de tu negocio en la URL en los meta datos de tu sitio web y asegúrate de que esté bien escrito en todos los lugares online (y offline) donde aparezca.
  3. Define cuáles son los números telefónicos fijos y móviles de tu empresa que pondrás a disposición de los posibles clientes.
  4. Deja en claro la dirección exacta del local comercial. Así los interesados podrán llegar sin contratiempos a tu negocio y pudieras figurar en Google Maps.

Optimiza las palabras clave con el nombre de tu ciudad

Sea que tengas un solo establecimiento comercial o varios en diferentes ciudades, debes agregar el nombre de tu ciudad. Claro, en este último caso tendrías que organizarte por sub-dominios.

Cualquiera que sea el caso, el nombre de la localidad donde realizas tu ejercicio fiscal debe figurar en distintos apartados de tu web. Por ejemplo, considéralo en la meta título, en el H1 o encabezado, en el contenido (escrito o multimedia), en el nombre de los archivos.

Tener palabras clave de cola larga, que incluyan el nombre de la localidad o ciudad te ayudarán en la optimización SEO para búsquedas por voz.

agrega-mapa-google-maps

Inserta en tu sitio web un mapa

Agregar a tu web un mapa de Google Maps te servirá para comprobar la ubicación de tu negocio. Insertarlo en tu web es fácil, sigue estos pasos y en cuestión de pocos minutos ya lo tendrás cargado en tu interfaz.

  1. En Google My Business ve al menú Información en la barra izquierda.
  2. Verás un encabezado que dice “Tu empresa aparece en Google”… haz clic en Entra a verla en Maps. Se abrirá una pestaña nueva con tu ubicación en Google Maps.
  3. Haz clic en las tres barritas horizontales que están junto a la caja de búsqueda. Selecciona la opción “Compartir o insertar mapa”.
  4. Aparecerá una ventana con la URL y dos opciones, elige la que dice “insertar mapa”.
  5. Luego deberás elegir el tamaño adecuado para tu web. Selecciona entre las medidas predeterminadas o personalízalo.
  6. Cuando hayas acabado con las medidas copia el código.
  7. Finalmente entra en el CMS de tu sitio web con la vista en HTML y pega la etiqueta en la página donde quieres que se vea el mapa

También podrías añadir el plugin MyGeoPosition.com que te ayudará a crear geoetiquetas y mapas para páginas y post en tu web.

Apúntate en directorios locales de autoridad

Darte de alta en directorios locales de autoridad mejorará notablemente tu posicionamiento web para búsquedas locales. Para que esto realmente funcione debes ser consistente con tu NAP. Porque de lo contrario no te servirá de nada apuntarte en cuanto directorio encuentres.

Dependiendo dónde es tu ubicación registra tu web en sitios como: QDQ, Foursquare, Google My Business, Páginas Amarillas, Bing, entre otros. Asegúrate de colocar bien tu NAP y de optimizar tus videos o imágenes al menos con el nombre de tu empresa.

De esta forma habrá más posibilidades de que tus clientes potenciales den con tu negocio, porque has ampliado los canales de búsqueda.

seo-local-google-my-business

Entre los directorios destaca Google My Business. Es necesario llenar cada campo que solicita la interfaz para completar tu posicionamiento web integral. En otras palabras, debes optimizar tu cuenta para que posiciones tu negocio con información detallada de tu localización.

Acá te dejamos unas breves indicaciones para que hagas un registro exitoso en Google My Business.

  1. Comprueba que el nombre de tu negocio está disponible en My Business. De lo contrario acude al soporte técnico de Google para que ellos verifiquen si solo te pertenece a ti.
  2. Una vez solucionado el paso anterior, procede a llenar los campos. Asegúrate de colocar el nombre de tu negocio en mayúsculas.
  3. Es importante que no dejes ni un campo vacío. Define la categoría de tu negocio. También indica si trabajas dentro o fuera de la oficina.
  4. Si tú vas hasta donde están los clientes, entonces debes anotar los códigos postales de las ciudades que atiendes.
  5. Tendrás que esperar a que Google compruebe que eres un comercio real. Y para que este proceso sea positivo, debes esperar que llegue una carta con un código de verificación.

Para que tu registro sea completamente óptimo, recuerda ser específico, usar palabras claves, personaliza el horario, incluye archivos visuales de calidad.

Ya sabes qué es el SEO local, y esperamos que esta guía de posicionamiento web para pequeños negocios te sea útil para lograr tus objetivos de marketing. Ponte en contacto con nuestra agencia podemos ayudarte con la optimización.

guia seo local infografia

Fuente infografía

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This