Nueva herramienta de Google para la desautorización de enlaces peligrosos hacia tu web

La herramienta que os traigo hoy es la que muchos estábamos esperando para eliminar los enlaces «problemáticos» (a raíz del nuevo cambio en el algoritmo de google llamado Pengüin, y que trae de cabeza a webmasters de todo el mundo) que hay en otros sitios web apuntando hacia el tuyo  

Primero haremos un repaso rápido. Los enlaces son una de las señales más conocidas de todas las que usa Google para ordenar los resultados de búsqueda. Analizan todos los enlaces entre páginas para decidir qué páginas tienen una mayor reputación, cuáles son más importantes y, por consiguiente, cuáles pueden ser más relevantes para los usuarios. Esta es la base de PageRank, una de las más de 200 señales en las que Google se basa para determinar las clasificaciones. Como el PageRank es tan conocido, también es un objetivo de los web spammers, y desde Google luchan constantemente contra el spam en enlaces con algoritmos y mediante acciones manuales.
enlaces
Si alguna vez te has visto afectado por enlaces con spam, es posible que hayas recibido un mensaje en Herramientas para webmasters de Google que hable sobre «enlaces artificiales» que se dirigen a tu sitio. Te envían este mensaje cuando detectan pruebas evidentes de enlaces de pago, intercambio de enlaces o cualquier otro esquema de enlaces que incumpla sus directrices de calidad. Si has recibido este mensaje, te recomiendo que elimines de la Web tantos enlaces con spam o de poca calidad como puedas de los que dirigen a tu sitio. Esta es la mejor solución, porque trata el problema desde la raíz. Si eliminas los enlaces artificiales directamente ayudas a evitar que Google (y otros motores de búsqueda) tengan que emprender acciones de nuevo en el futuro. También ayudas a proteger la imagen de tu sitio, puesto que los usuarios ya no encontrarán enlaces con spam que se dirijen a tu sitio en la Web y que les hagan pensar mal de tu sitio web o de tu empresa.
Si has hecho todo lo que está en tus manos para eliminar los enlaces problemáticos pero sigues viendo enlaces que no puedes retirar, es hora de visitar la nueva página de desautorización de enlaces.
Lo primero que tienes que hacer cuando accedas a ella es seleccionar tu sitio.
desautorización 1

A continuación, se te solicitará que subas un archivo que contenga los enlaces que quieras desautorizar.

desautorización 2
El formato que debe tener es muy sencillo. Solo necesitas un archivo de texto sin formato que contenga una URL por línea. A continuación tienes un ejemplo del aspecto que puede tener un archivo válido:
# Me puse en contacto con el propietario de dominiospam1.com el día 1/7/2012 para
# solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta
domain:dominiospam1.com
# El propietario de dominiospam2.com ha eliminado la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos
En este ejemplo, las líneas que empiezan por almohadilla se consideran comentarios y Google las ignora. La palabra clave «domain:» indica que quieres desautorizar todas las páginas de un sitio en particular (en este caso, «dominiospam1.com»). También puedes solicitar la desautorización de enlaces de páginas concretas (en este caso, tres páginas determinadas de dominiospam2.com). Actualmente admiten un archivo de desautorización por sitio, que los propietarios del sitio comparten en Herramientas para webmasters de Google. Si quieres actualizar el archivo, deberás descargar el existente, modificarlo y volver a subir el nuevo. El límite de tamaño del archivo son 2 MB.
Un buen lugar para empezar a buscar enlaces artificiales es la función «Enlaces a tu sitio» de Herramientas para webmasters de Google. Desde la página principal, selecciona el sitio que quieras, navega hasta Tráfico > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más y, a continuación, haz clic en uno de los botones de descarga. En este archivo aparecen las páginas con enlaces a tu sitio. Si haces clic en «Descargar enlaces más recientes», también verás las fechas. Este puede ser un buen punto de inicio para la investigación, pero debes asegurarte de no subir toda la lista de enlaces a tu sitio; si lo haces, vas a desautorizar todos los enlaces.
Para obtener más información sobre esta función, echa un vistazo al vídeo de Matt, o consulta el Centro de asistencia

Fuente: Blog Oficial para webmasters de Google

Follow Me on Pinterest

Rate this post

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly