Monitorizando nuestra web y configurando alertas con dos servicios gratuitos


Los que estén cercanos al ámbito de la administración de sistemas, seguramente, estarán familiarizados con herramientas como Nagios o Cacti con las que podemos monitorizar el estado de nuestros servidores y los servicios que alojan para recibir alertas en caso de que aparezca algún tipo de problema o se produzca una caída. Gracias a este tipo de herramientas, y a los correos electrónicos o SMS que nos pueden enviar con los avisos, podemos enterarnos rápidamente si nuestra web se ha caído por algún problema en el servidor y, claro está, minimizar el tiempo en el que el servicio no está disponible.

Sin embargo, este tipo de herramientas solamente nos ofrecen una parte de la realidad puesto que realizamos una monitorización interna (dentro de nuestro firewall) y, por tanto, se nos pueden escapar otros problemas, por ejemplo relacionados con nuestro ISP, que evitan que nuestra web esté accesible aunque el servidor funcione correctamente.

monitorización web

En la red podemos encontrar un buen número de servicios que nos ofrece esta funcionalidad de manera gratuita y con los cuales podemos verificar que la web de nuestra empresa o nuestro blog están accesibles.

Y yo me quedo con estos dos, que se complementan a la perfección y son gratuitos, paso a describirlos:

Monitor es un servicio totalmente gratuito que vale la pena explorar porque nos ofrece un completo dashboard en el que visualizar la disponibilidad de las páginas web que indiquemos con pruebas realizadas desde Europa y Estados Unidos. La variedad de opciones de monitorización es un detalle a tener en cuenta porque podremos comprobar la navegación (peticiones HTTP), la disponibilidad del servidor (con pruebas realizadas mediante ping) o la disponibilidad de servicios como el acceso SSH o el funcionamiento de servicios de correo (POP, IMAP o SMTP) entre otros. Con Monitor podremos configurar una lista de receptores de las alertas y, previo pago, realizar análisis de vulnerabilidades y pruebas de carga.

monitorizar web

 

El otro es FreeSiteStatus un servicio gratuito con el que podremos realizar una monitorización de nuestra web con pruebas que se realizan cada 60 minutos desde distintas ubicaciones geográficas. Las pruebas se realizan mediante ping y peticiones HTTP y en el caso de detectar algún tipo de problema, el servicio nos notificará mediante un correo electrónico.

monitorizar web

Fuente: bitelia.com/

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This