De qué se trata el marketing de retención


La evidencia indica que los compradores que ya tienes son más valiosos que los nuevos, por eso desde Seosalamanca consideramos importante hablar de qué se trata el marketing de retención, que básicamente es conseguir que los clientes se mantengan interesados e interactúen con tus productos y servicios. Generalmente los esfuerzos de las estrategias no se centran en este tipo de mercadeo, solo se hace lo básico, que son programas de lealtad y descuentos.

Una estrategia de marketing básica y necesaria

Conseguir clientes nuevos es algo que debe hacer todo buen negocio, pero mantenerlos requiere de una fuerte estrategia de marketing de retención, que es mejor en relación costos/efectividad y es una manera eficiente de hacer negocios. Dar un excelente servicio al consumidor es uno de los aspectos básicos, de esta manera conviertes a los compradores actuales en recurrentes y los haces embajadores de tu marca.

Unas estadísticas puede probar la importancia de este tipo de marketing, de acuerdo a Gartner Group:

  • El 80% de los ingresos de tu compañía vendrá de la base del 20% de los clientes actuales.
  • Un aumento del 5% en la retención de consumidores puede aumentar tus ganancias entre un 25 y 125%.

Se estima que los clientes que regresan gastan 33% más que los nuevos. En SweetTooh calculan que es más probable los usuarios recurrentes compren, y mientras más regresen más gastarán en el futuro.

Es más fácil venderle a los que ya te han comprado, estos tienen una posibilidad de 60-70% de convertirse. Otro dato es que necesitarás 9 primeros clientes para conseguir la conversión de uno recurrente. Además, estos últimos gastan más dinero, si le das razones para quedarse y le gustan tus productos, tendrán más fe y confianza en tu habilidad para llenar sus necesidades. Y no sólo gastan más de manera regular, sino que lo hacen en fechas especiales, como navidades o temporadas de ofertas.

Beneficios de las estrategias de marketing de retención

El valor de tu compañía aumentará en la medida en la que mejoras la retención de clientes. Algunos beneficios básicos son:

  • Menor costo que de adquisición de clientes.
  • Aumento de los ingresos.
  • Construyes relaciones más fuertes con tus compradores actuales.
  • Incrementas los enlaces referentes y la creación de brand advocates.
  • Mejoras en el servicio de atención al cliente.
  • Identificarás las mejores maneras de servir a tu base de consumidores.
  • Conocerás mejor las necesidades de tus consumidores.

Cómo aplicar este tipo de marketing

Una de las cosas que puedes hacer es ofrecer una prueba gratuita, es ideal ofrecer una abre-boca de un producto en su versión más simple, es una manera de atraer clientes y tenerlos siempre cerca. Cuando descubran lo bueno que eres, siendo ya tus consumidores irán por más y podrán pagar. Es muy común en los servicios de Internet, que ofrecen una versión de 30 días gratis.

Otra opción es conocer a tus clientes, debes hablar con ellos, recolectar estadísticas y detalles, y aprender tanto como puedes acerca de lo que quieren, de lo que necesitan, sus problemas y cómo puedes ofrecerles tus productos. Puedes hacer encuestas y recibir retroalimentación, habla con tus empleados que están en contacto con tus usuarios y monitorear el social media, con estas tres opciones puedes aprender más acerca de tus compradores.

Mientras más sepas cómo son tus clientes, será más fácil hacer tu contenido a su medida de ellos o ellas, los post de tu blog, las ofertas, las landing pages y demás mensajes.

No te concentres sólo en vender

Ofrecer un producto o servicio no es suficiente, debes hacer algo más. Recuerda que hoy en día la competencia es muy fuerte y lo que tu ofreces probablemente otro también lo estará vendiendo, por lo que necesitas destacar y diferenciarte.

Cuando decimos que no te concentres sólo en vender, es porque tienes opciones de llegar a tu audiencia a través del marketing, como:

  • Hacer campañas de email marketing.
  • Tener un blog.
  • Ser activo en las redes sociales.
  • Crear un centro educativo en tu Web.
  • Reportes gratis.

Ser un experto en tu rubro te hará destacar y ofrecer información única agregará valor.

Las redes sociales son tu aliado

Si estas en línea tus clientes también lo están, las redes sociales son importantes para cualquier compañía y son una herramienta para interactuar y construir relaciones. Toma ventaja de estas plataformas para saber qué están diciendo y entenderlos.

Piensa en los consumidores

Ofréceles algo más, dales premios por su lealtad, y así se sentirán apreciados, como programas de millas, tarjetas de cliente frecuente, todo esto podrá hacer que las personas regresen a tu tienda y que sigan comprando o contratando lo que ofreces. Un servicio al consumidor que vaya mucho más allá de lo normal es parte importante del marketing de retención, bríndales la experiencia que están buscando, una de las principales por las que una persona se va de tu Web es porque no está contenta con el servicio que se le ofrece.

Las compañías tienden a buscar más los clientes nuevos, y no se dan cuenta que los que ya tienen pueden aumentar exponencialmente sus ingresos, siempre y cuándo se les de un buen trato y un excelente servicio.

¿Qué otras técnicas seguirías para retener compradores? Escríbenos tus consejos en los comentarios.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This