Los 13 pasos para crear una estrategia en Social Media


Hoy os voy a desarrollar una infografía bastante buena de dreamgrow.com que nos define muy bien en 13 pasos cómo se crea una estrategia en Social Media. Aunque mi opinión es que no es ese el orden de actuación y hay cosas que yo cambiaría, pero os iré describiendo y explicando para que se aproxime a mi manera de verlo (aunque cómo digo no en el orden en que aquí se plantea). Paso a describirlos:

estrategia-social-media

  1. Define que haces o a qué te dedicas. debes encontrar una frase descriptiva de tu actividad y que no sea muy larga pero que sea efectiva y que intente describir lo más fielmente posible a que te dedicas tu o tu empresa.
  2. Escucha a la comunidad, de lo que hablan sobre tu marca o sobre la actividad a la que tu o tu empresa os dedicáis.
  3. Define un objetivo u objetivos. Esta es una de las partes más importantes de todo el proceso.
  4. Busca a las personas y comunidades más influyentes en el sector en el cual estás y síguelos.
  5. Define claramente a tu audiencia y a tu publico o cliente objetivo.
  6. ¿te conoce tu audiencia? Interactua con ellos!!
  7. Busca un mensaje que describa lo que hagas y que sea atrayente para tu publico objetivo para que sea lo que les anime a comprar o seguirte.
  8. Programa tus publicaciones a lo largo del día. Haz primero un estudio sobre cuales horas es mejor publicar dependiendo de tu publico objetivo y seguidores, en un  post de este blog explico cómo hacerlo. Después programa tus publicaciones en base al estudio anterior para maximizar tus resultados, estudia lo que le gusta a tu audiencia y dáselo!! 
  9. Canales y herramientas. Busca los canales de distribución y Marketing que sean los más adecuados para tu actividad. Blog de empresa, redes sociales, canales de noticias, agregadores, etc, etc…
  10. Conversa con la comunidad. Esta parte es una de las más importantes del trabajo en Redes Sociales y que tiene que ser constante y bien gestionado, de ello depende en muy buena medida tu reputación personal o la de tu marca. 
    community manager

  11. Mide los resultados y el ROI, en un post de este blog tienes un panel preconfigurado para Google analytics para poder medir el ROI y otros datos en Redes Sociales.
  12. Dedícale tiempo. A las redes Sociales hay que dedicarles mucho tiempo y hay que ser perseverantes para obtener resultados, estos no vienen de la noche a la mañana, son el fruto de un largo proceso y de muchas horas invertidas en ello.
  13. Las Redes Sociales no son gratuitas. En contra de lo que muchos creen estar en las redes Sociales activamente y de una forma correcta para obtener resultados no es gratis. Hay muchas empresas que delegan la función del community manager a cualquier persona de la plantilla o al últim@ que acaba de llegar, “por que es joven y se le dan bien estas cosas” pero que realmente no tienen una formación adecuada parea desarrollar esta función. Un error grave que puede llevar al traste la reputación online de una empresa. por eso yo recomiendo o bien contratar una persona en plantilla formada en esta aspecto o bien si es una pyme contratar a un communty manager externo (cómo es mi caso, si necesitas uno yo te puedo ayudar). También puedes necesitar desarrollar una app IOs o Android, o invertir algo de dinero en Facebook Ads, todo esto te costará dinero, dinero que tendrás que contabilizar a la hora de calcular el ROI

estrategia-social-media

3 Comentarios

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This