¿Cómo hacerle mantenimiento a tu sitio web?

¿Cómo hacerle mantenimiento a tu sitio web?
Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Si tienes una marca o empresa con presencia en internet saber cómo hacerle mantenimiento a tu sitio web es importante para prevenir y solucionar algunos problemas de diseño, funcionalidad y otros aspectos. En SEO Salamanca te explicamos los pasos para hacerlo de forma muy sencilla y sin necesidad de ser un experto.

Razones para hacerle mantenimiento a tu sitio web

El mantenimiento de la web de tu marca o negocio es una tarea muy importante y que no se debe posponer por demasiado tiempo.

No actualizar tu sitio no solo hace que este empiece a verse anticuado, sino también que desarrollen errores y fallas en su funcionamiento. Incluso puede ser percibida como un sitio abandonado.

Algunos de los beneficios que puedes obtener por realizarle mantenimiento a tu web de forma constante son:

  • Eliminar errores de diseño: 

Es posible que al momento de diseñar algunos elementos de tu sitio o de su contenido cometas algún error, los resultados no sean los esperados y que te des cuenta después.

También ocurre que con el pasar del tiempo las tendencias en diseño web cambian. Y si no aplicas mantenimiento y realizas actualizaciones esta se volverá obsoleta.

  • Gestionar el uso de mejores tecnologías

Muchos tipos de tecnología y formatos han dejado de utilizarse ya que han surgido otros mucho mas eficientes. El mantenimiento web permite poder sustituir dichos elementos por unos más actuales y que además a los nuevos canales de comunicaciones y dispositivos.

  • Ahorro a largo plazo

Aunque no lo creas invertir en el mantenimiento constante de tu web te permite prevenir grandes gastos.

Algunas de las fallas que se desarrollan por falta de mantenimiento generan como consecuencia la entrada al sistema de agentes maliciosos (malwares y virus). Estos pueden causar daños difíciles de reparar y además costosos. Por eso te recomendamos mantener la web actualizada, esto incluye sus sistemas de seguridad y respaldos.

  • Mejora el posicionamiento web

Algunos motores de búsqueda como Google toman en cuenta que tan actualizado y optimizado esta un sitio web a la hora de posicionarlo. Esto quiere decir que los más descuidados no obtienen buenas posiciones en las páginas de resultado.

¿Cómo hacerle mantenimiento a tu sitio web?

Existen varios tipos de mantenimiento para sitios web. A continuación, te explicaremos las acciones básicas que puedes realizar por tu cuenta sin ser experto en desarrollo web o informática y que te ayudarán a mantener tu sitio en óptimas condiciones.

Publica un aviso de mantenimiento

Algunas acciones de mantenimiento pueden afectar el funcionamiento de tu web por varias horas. Especialmente las actualizaciones, descargas de complementos y rediseño de elementos.

Crear una página de aviso de mantenimiento te permite informarle a tus visitantes frecuentes y usuarios interesados lo que ocurre con la web y por qué otros medios o canales pueden localizarte o solicitar la información que desean. También puedes indicar la hora en que se reanudará el funcionamiento del sitio.

Crea copia de seguridad

Antes de empezar a hacerle mantenimiento al sitio es muy importante que crees copias de seguridad de la base de datos, archivos y otros elementos.

En algunos gestores de contenido para tu web como WordPress puedes emplear plugins que te permitan hacerlo de forma rápida y sencilla. Estos, por lo general, pueden programarse para que realicen copias de seguridad periódicamente de manera automática.

mantenimiento web

Actualiza

Mantener los archivos y elementos de tu sitio actualizado permite corregir problemas de compatibilidad y evitar inconvenientes en el sistema de seguridad. También obtendrás todos los beneficios de las versiones más actuales lo que te permite ampliar las funciones de la web.

Te recomendamos esperar algunas semanas después del lanzamiento de nuevas versiones. Estas en ocasiones pueden presentar problemas de compatibilidad u otros errores que van corrigiendo progresivamente.

Limpia la base de datos

Cada vez que realizas alguna modificación en una pagina de tu sitio se crean archivos de revisiones y otros que no son necesarios, pero que igual ocupan espacio de almacenamiento en la base de datos. Lo mismo ocurre con los elementos que son enviados a la papelera y los comentarios spam.

Para evitar llenar la base de datos de elementos que no usas o son innecesarios debes depurarla o limpiarla cada cierto tiempo. Esto también evita que la web presente problemas de carga y operatividad.

Verifica el espacio disponible

Si los recursos de tu hosting son limitados y has visto aumento en el tráfico de tu web debes estar atento con el espacio que tienes disponible. Si es muy poco la web empezará a tener problemas con los tiempos de carga e incluso puede presentar caídas constantes.

Optimiza

Muchas veces eliminar los elementos innecesarios de la base de datos no es suficiente para que tu web funcione de la forma más eficiente.

Te recomendamos optimizar elementos como las imágenes y vídeos y todo tipo de contenido multimedia revisando que estas no seas demasiado pesadas o grandes. Esto te ayudará a mejorar la velocidad de carga y otros aspectos importante para el posicionamiento web.

¿Cada cuanto tiempo debes hacerle mantenimiento a tu web?

Existen diferentes acciones o tareas de mantenimiento que debes aplicar en tu sitio web. Cada una se ejecuta con diferente frecuencia.

Por ejemplo,  debes realizar una revisión y análisis del sistema de seguridad y todos los elementos con mayor relevancia en la web por lo menos una vez a la semana. Esto es para prevenir fallas o detectarlas antes de que produzcan consecuencias graves.

Si tienes una web con mucho tráfico lo ideal es que realices esta evaluación diariamente o cada 3 días.

Las actualizaciones y modificaciones de elementos pueden realizarse una vez al mes en el caso de sitios pequeños y cada 2 semanas en los que tienen mas tráfico.

Como expertos te recomendamos realizar un mantenimiento intensivo y profundo cada 6 o 12 meses. De esta forma mejoras la usabilidad de tu web y garantizas que funcione de la manera correcta .

Toma en cuenta que en este caso es posible que el sitio se encuentre fuera de servicio para los usuarios por aproximadamente 24 horas. El tiempo puede variar dependiendo de factores como tiempo de descarga de archivos, tipos de modificaciones y actualizaciones y otros factores.

Saber cómo hacerle mantenimiento a tu sitio web te permitirá mantenerla funcional y actualizada para tus clientes y visitantes. Si buscar expertos en diseño web, optimización, posicionamiento o servicios similares, contáctanos. Puedes pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

inforgrafia mantenimiento web

Fuente infografía 

Rate this post

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Abrir chat