Los 12 errores que no debe cometer una empresa en Facebook


A estas alturas todavía es muy fácil ver como las empresas, sobre todo las que delegan la responsabilidad del community manager a una secretaria o personal no cualificado, comenten errores graves en Facebook, también las he visto que aún contratando a agencias de Social Media, también los cometen.

A continuación te voy a detallar unos cuantos errores que comenten algunas empresas en Facebook y los cuales debes evitar.

  1. Crear perfiles para empresas: Los perfiles son para personas, no para compañías. Recibir unaautorización de amistad de un no-humano es molesto y artificial. Facebook ha creado páginas que sirven perfectamente para estos temas, además ofrecen estadísticas y la posibilidad de hacer publicidad en su Ad Network.
  2. Ser insistentes: Me pasa casi a diario que recibo una invitación para una página de alguna empresa y no la acepto porque simplemente no me interesa, pero durante los siguientes 10 días diferentes personas (aparentemente de la misma compañía o de la agencia que les lleva las RRPP o la campaña de social media) insisten e insisten invitándome a la misma página.
  3. Invitación a eventos que no son eventos: el lanzamiento de tu nuevo sitio web no es un evento. La salida del comercial nuevo de tu producto tampoco es un evento. Usar el sistema de eventos para promocionar tus productos solo te conducirá al block por parte de muchas personas.
  4. Taggear fotos o notas donde no aparezco: Esta es nueva y de las más molestas: una empresa o alguien de un sitio web que me taggea en un documento donde no aparezco, solo para que yo lo note o los visitantes de mi perfil lo vean en mi Wall. Eso es simplemente una nueva forma de spam .
    facebook-errores-empresas
  5. Usar el sistema de mensajes privados para enviarme notas de prensaEl peor de todos. Ya que perdieron efectividad vía email, responsables de comunicación de diferentes empresas (o agencias de RRPP) están usando los mensajes privados de Facebook para enviarme comunicados de prensa. Lo peor es que me mandan cosas que no me interesan nada; reportados como spammers inmediatamente.
  6. Haber abierto la página pero no terminar de configurarlaTambién es penoso ver como muchas marcas han abierto una página en Facebook, pero ni siquiera han terminado de configurar la información, personalizar la imagen principal y el avatar. Si no tienes pensado empezar a tener actividad, ocúltala haciéndola visible sólo para los administradores para que no salga en el buscador interno de Facebook.
  • Facebook privado
  • 7 Abusar del autobomboNo hacen falta más explicaciones, no? Mantente en la regla de 8/2 ó 9/1 (8 post sobre interés general, 2 sobre tus productos) y no tendrás problemas.

  • 8- Vincular Facebook con TwitterTambién es espeluznantemente común esta práctica. El que no entienda que tienen lenguajes y comunicación diferente, no ha entendido nada de redes sociales. El que te lea desde Twitter y se encuentre con un enlace del tipo fb.me/234sdfdgddfdf sin descripción alguna, automáticamente te dejará de seguir. Vale lo mismo para el otro lado. Si en el muro de Facebook tus fans se encuentran con un mensaje del tipo: “Gracias por el RT @fulanito”, además de no entender a qué viene el mensaje, automáticamente pasará a ser tu “ex fan”.

  • 9- No contestar a las preguntas de tus fansDebe ser quizá el error más feo de cara a tus fans. Es muy triste encontrar páginas de Facebook con preguntas (inclusive con potenciales negocios), sin respuesta por parte de los responsables de marca.Si tienes miles de fans y no puedes administrarlos, contrata más gente, pero no dejes sin respuesta a nadie.Me dirás, pero mira la página de Zara, Michael Jackson, Lady Gaga, etc. donde no contesta nadie. Y yo te responderé: “Zara, Michael Jackson y Lady Gaga son super fan pages y se pueden dar ese gusto (y para mi también hacen mal en no contestar)”10- Utilizar la cantidad de “Me gusta” para determinar un ganador de un concursoYa se. Todos lo hemos hecho. Y si, lo admito. Pero desde marzo de este año es ilegal. Aquí tienes lo que determina Facebook para respetar sus normas de promociones y concursos.11- No permitir comentarios de los fans en el muroNo hace falta agregar nada, no? Para que tienes una página en Facebook si no permites “hablar” a tus fans?

    12- Borrar los comentarios negativos

    Cuando abrimos una ventana en las redes sociales estamos expuestos a recibir a público de todo tipo, igual que en la vida, en internet y en las redes sociales hay de todo. Entonces, antes de abrirla planea un simulacro de crisis y determina la manera de actuar en cada caso y quien será el responsable de contestar a cada crítica. Y ten muy en cuenta esto: Salvo que se falte el respeto a alguien o se insulte, JAMÁS borres un comentario negativo

    Si no quieres que se hable de un tema en concreto o necesitas algunas reglas de participación específicas, escríbelas en una Nota y hazla pública a tus fans para que sepan a qué atenerse.

    Fuentes: www.locosxlosbits.com  http://www.socialblabla.com/  wwwhatsnew.com/

5 Comentarios

  • Trackback: Errores comunes en las páginas de Facebook
  • by Emiliano Perez Ansaldi Publicado 18 junio, 2012 11:46 pm

    Muchas gracias por la referencia al post

    Espero que sea de utilidad a vuestros lectores

    Un saludo

    Emiliano Perez Ansaldi

    • by seosalamanca Publicado 13 julio, 2012 11:19 pm

      Gracias a ti Emiliano poir la fuente, un saludo

  • by IsabelMendoza1 Publicado 15 octubre, 2012 9:37 am

    Que verdad mas grande, es cierto que somos muchos los que cometemos errores y gracias a gente como tu aprendemos de verdad lo que tenemos o no tenemos que hacer. Como siempre GRACIAS por tus consejos y que para mi son muy practicos.

    • by seosalamanca Publicado 15 octubre, 2012 10:01 am

      @IsabelMendoza1 de nada Isabel, un placer poder informar y que me leais, un saludo  🙂

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This