Claves del marketing de contenidos para 2017

Claves del marketing de contenidos para 2017

A lo largo de los siguientes párrafos en SEO Salamanca describiremos las claves del marketing de contenidos para 2017. El incremento de las consultas a través de Internet es una realidad innegable. Contar con las respuestas que buscan esos usuarios ávidos de información reportará grandes beneficios. Quédate con nosotros para que conozcas las tendencias de este tipo de marketing para el año que comienza.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Más que una tendencia, el contenido se ha convertido en una herramienta indispensable en las estrategias de marketing. Cada año se renueva en base a los avances tecnológicos, cambios en la preferencia de clientes, desarrollo de nuevas herramientas, etc. Y su valor para las empresas no tiene discusión.

Este tipo de marketing va más allá de la publicidad pura. Busca aportar valor a los usuarios, que sean ellos quienes lleguen a la empresa y no al contrario. ¿Qué ganan con eso los negocios? Que los buscan quienes los necesitan y la posibilidad de cerrar un trato es mayor que tratar de abordar a las masas solo con publicidad tradicional.

Esta estrategia de marketing 2.0 da la oportunidad a las empresas de demostrar sus conocimientos sobre un tema. También de ofrecer información sobre productos y servicios, no diciendo que son los mejores, sino argumentando por qué es la solución.

Bien desarrollada se convierte en el arma principal de la estrategia de branding. Y te posicionará como la primera opción de compra para los posibles clientes.

Cuando los usuarios consumen tu contenido y lo valoran de forma positiva generas confianza y credibilidad. Convirtiéndote de esa manera en un líder dentro del mercado en el que te manejas. Además, marca la diferencia entre tu negocio y sus competidores.

¿Para qué tener una estrategia de marketing de contenidos?

Los beneficios de una estrategia de marketing de contenidos son muchos. A los que hemos mencionado arriba, añadimos los siguientes.

  • Mejora tu reputación en Internet. Para ello tienes que lograr que el contenido sea lo que la audiencia busca (o más). Aumentará la presencia en la web gracias a los enlaces en otros blogs y redes sociales. Habrá gente hablando de ti y eso te generará muchas oportunidades.
  • Genera valor a productos y servicios. Las frases hechas para vender dejan de ser una prioridad para la empresa. Por el contrario, las empresas se centran en ofrecer consejos y guías con contenidos explicativos.
  • Incrementa el tráfico orgánico hacia la web. Esto sucede debido a que los usuarios consultan en Google sobre algún problema y desde allí llegan hasta la web o el blog de la empresa. Un redactor SEO que maneje las estrategias adecuadas, logrará posicionar sus artículos entre los primeros resultados del buscador. Además, también aumentan las visitas desde RRSS y otros sitios donde se compartan los enlaces.
  • Ayuda a aumentar las ventas. Al ofrecer contenido de calidad, las opciones de que el usuario se convierta en un lead o un cliente son muchas. Mientras más visitas consigas, más posibilidades tienes de vender.
  • Potencia el engagement. Cuando te has posicionado como líder de la industria y ofreces una experiencia personal al cliente, este valorará su relación con la empresa. Interactúa con ellos, déjales que opinen sobre los productos y servicios, consulta qué puedes mejorar.

A todo esto podemos agregar, que el marketing de contenidos resulta más económico que la publicidad tradicional. Por esta razón puede ser más viable para una empresa que recién comienza o que cuenta con poco capital.

Claves del marketing de contenidos para 2017

Para triunfar con esta herramienta hay que adaptarse a las tendencias del marketing de contenido en 2017. Es importante saber hacia dónde se dirige y cómo se puede aplicar en cada negocio.

Este año se afianzarán algunas de las tendencias que ya venían en alza. Veremos la consolidación del vídeo y de lo visual en general. La integración de influencers en las estrategias y crece aún más la importancia de los móviles.

Si hasta ahora no has aplicado esta estrategia es momento de hacerlo. En cambio, si ya has experimentado en este campo, entérate lo que esperamos de él durante los próximos meses.

Las siguientes claves te ayudarán a desarrollar una estrategia de contenidos real, adaptada a las nuevas tendencias. Que vaya dirigido a satisfacer las necesidades del cliente y no de la empresa.

Contenido en tiempo real

La inmediatez es una de las principales características de Internet. Aprende a sacarle ventaja creando contenidos en tiempo real. El streaming es una de las tendencias que viene en alza.

Las redes sociales han impulsado este tipo de contenido. El año pasado vimos como Facebook extendió la posibilidad de transmitir vídeos en vivo entre sus usuarios (en principio solo podían hacerlo las celebridades). Para Twitter existe Periscope. Instagram también permite transmisiones en vivo…

En fin, planificar lo que vas a compartir es importante. Pero también lo es darte la libertad de publicar en tiempo real, manteniendo siempre la calidad del contenido.

Trabajar con influencers

Los influencers son usuarios que tienen una fuerte presencia en Internet y las redes sociales. Cuentan con un gran número de seguidores que confían en lo que dicen y siguen sus recomendaciones.

Las campañas que se valen de estos personajes no son nuevas, pero han crecido durante los últimos años. El 2017 no será la excepción. Rastrea a los influenciadores de tu sector e involúcralos dentro de la estrategia de marketing para que te ayuden a difundir contenido.

El vídeo será el contenido rey durante 2017

El vídeo llega con más fuerza

El contenido audiovisual siempre ha tenido mucho poder en el marketing digital. Es un formato más fácil de digerir que otros y en pocos minutos condensa mucha información. Además, tiende a convertirse en viral.

Para este año se estima que más del 70 % del tráfico que se genera en la web provenga de vídeos. De acuerdo a estudios de Syndacast. Experimenta con este formato. Crea un canal en YouTube y háblale desde allí a tus clientes. Plantea una estrategia visual que genere engagement.

Diversifica los formatos

El hecho de que los vídeos ganen relevancia no significa que abandones el resto de los formatos disponibles. Todo lo contrario. Tienes que llegar a los clientes por distintas vías.

Otros contenidos visuales como las imágenes e infografías te ayudan a enriquecer las publicaciones. Los posts escritos siguen estando entre los tipos de contenido que debes crear. No le restes importancia. Sin embargo asegúrate de contar con buenos redactores web, capaces de contar historias, escribir bien y enviar el mensaje correcto.

Los webinar y los podcast también son formatos que tendrán mucha fuerza este año. A través de ellos no solo informarás al cliente, sino que tendrás contacto directo e incrementarás tu base de datos.

Integrar el contenido con las ventas

En Content Marketing Institute resaltan la necesidad de integrar la estrategia de contenidos con el equipo de ventas. Porque al final lo que se busca es aumentar las conversiones.

El trabajo en conjunto de ambos equipos permitirá definir qué tipo de contenidos ofrecerle a cada usuario, de acuerdo a la fase de venta en la que se encuentre.

Adaptar el contenido a los dispositivos móviles

Otra tendencia que no debe sorprender es el aumento de las visitas a través de los dispositivos móviles.

Los usuarios cada vez más utilizan sus tablets y smartphones para buscar información. Todo tu contenido debe ser fácil de ver a través de estos dispositivos. Imágenes, vídeos, texto… todo debe adaptarse a los distintos tamaños de pantalla. Optimiza tu web para que tenga un diseño responsive.

Crea contenido que inspire

Más allá de informar, una de las claves del marketing de contenidos es inspirar al consumidor. Haz que las publicaciones tengan un propósito más allá de las ventas para ganarte su preferencia.

Publica historias que creen experiencias y aumenten el vínculo entre la marca y los clientes.

Al aplicar estas recomendaciones no te olvides de medir los resultados. Calcula los beneficios que te deja el marketing de contenidos y determina qué funciona y qué no.

¿Estás familiarizado con las claves del marketing de contenidos para 2017? Déjanos tu opinión sobre este tema en los comentarios.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
Share This