Las 5 fases del proceso de Marketing de Atracción o Inbound Marketing


El Inbound Marketing o Marketing de atracción está siendo clave en este nuevo mundo 2.0 , y para los que no sepáis todavía lo que es el Marketing de atracción Oscar del Santo lo describe muy bién en su libro, que podéis descargar aquí y aqui el video de presentación con Andrés Toledo de PuroMarketing.

El antiguo Marketing o Marketing 1.0 consiste en llamar a las puertas del usuario ofreciéndole tu producto o servicio, pero el nuevo Marketing de atracción 2.0 consiste en conseguir que sea el usuario el que llame a tu puerta preguntándote e interesándose por tu producto o servicio. Pero va mucho más allá de esto, puesto que al final lo que conseguiremos es que el usuario sea un evangelizador de nuestra marca. Y para un marketero llegar a conseguir esto es casi tan bueno como el sexo, creedme.
Os dejo una foto con Oscar del Santo en la presentación de su libro en Valladolid en la semana de las #RedesSocialesCyL al que tuve el gusto de asistir, donde este humilde SEO de provincias escuchó interesantes ponencias de los grandes del Social Media y Marketing 2.0 de España.

 

Aunque este post va acompañado de una infografía voy a dar un breve repaso por las 5 fases del Marketing de Atracción como nos lo describe esta infografía que por cierto es del blog de Alfredo Vela, un ponente de aquel día en #RedesSocialesCyL.

Crear y mantener un potente sitio Web

Esta fase es fundamental para poder conseguir todas las demás, digamos que serían los pilares por donde empezaríamos a edificar nuestra estrategia de Marketing de atracción. Y los puntos claves a tener en cuenta serían:

  • Fácil de navegar. Buena usabilidad.
  • Aspecto profesional. Huid de las webs gratuitas y de bajo coste, lo barato sale caro, y va a ser la imagen de vuestra marca en internet, cuidad mucho este paso, en el que por cierto os puedo ayudar.
  • Amigable para motores de búsqueda. Hoy en día los cms son bastante amigables con el SEO, yo recomiendo sin duda WordPress, ya que hoy por hoy con wordpress se puede hacer de todo, aunque drupal y joomla también los uso. Y para ecommerce estoy empezando a usar prestashop que es bastante amigable con el SEO.
  • Diseño Web adaptable. Debe tener un tema específico para dispositivos mobiles. Si tienes wordpress te recomiendo el plugin wp-touch,  que es el que le tengo instalado a este sitio.
  • Fácil de actualizar. Con wordpress o cualquier cms, como drupal o joomla no tendréis problemas para publicar post periódicamente. Recordad que a Google le gusta que haya contenido nuevo y a ser posible único y de calidad.

Genera más tráfico

Incrementando el tráfico hacia nuestro sitio web tendremos más oportunidades de conseguir más posibles clientes. Y lo podremos conseguir a través de estos medios.

  • Blogging. Crea artículos (post) periódicamente, con cierta regularidad. A más contenido, más oportunidades de posicionar un post y obtener visitas. intenta generar contenido único y de calidad. Aporta “valor” al lector .
  • Social Media. Comparte tus post en tus Redes Sociales, intenta viralizar tus contenidos. Usa Twitter, Facebook, Pinterest, Linkedin y  Google+. También son interesantes las Redes de noticias como Meneame o Mkt Fan para el mundo del Marketing. O periodicos virtuales como Paper.li
  • SEO. Yo como SEO os podéis imaginar la importancia que le doy a este paso. No me quiero extender demasiado en este punto por que tengo varios post donde explico los diferentes aspectos del SEO, donde podéis aprender bastante, y si necesitáis un SEO profesional me tenéis a mi a vuestra disposición.
  • Crear una campaña PPC o pago por clic en Adwords. Esto yo como Consultor SEO, que no SEM, recomiendo hacerlo mas bien para estudiar cuales son las palabras clave que mejor convierten. Esta claro que no podemos depreciar el tráfico que nos traiga una campaña en Adwords, pero yo no recomiendo invertir demasiado en este asunto.

Covertir el tráfico en leads (posibles clientes)

Crear atractivas ofertas que llamen la atención del cliente, con llamadas a la acción (calls to action) que conviertan a tu potencial cliente en nu nuevo subscriptor.

  • Crea landing pages que describan la oferta y con un  formulario que recoja la información de tu cliente potencial.
  • Una vez que complete el formulario tu cliente tendrá acceso completo a la oferta, recibiendo un email automático que deberás haber configurado previamente. Y ya pasarás a tener sus datos en la base de datos del cliente, valga la redundancia.
  • Coloca llamadas a la acción “calls to action, que llamen la atención de tu posible cliente y faciliten que haga clic.

Convierte los leads en ventas

  • Estudia a tus lectores, tienes que saber que páginas visitan, cuando vuelven, por donde, si se van nada más visitar tu sitio o leen más páginas. Tener claros todos estos datos es vital.
  • Segmenta a tus subscriptores en listas , en base a la información que te hayan facilitado en el formulario de contacto, o la que tengas tu por otros canales. Te servirá para por ejemplo para poder mandarles mensajes personalizados según sus gustos o preferencias.
  • Email Marketing: te servirá para poder enviar a tus subscriptores un newsletter periódicamente.
  • Integra un software CRM

Mídelo todo

El tráfico de tu sitio web, los leads que has convertido en clientes, coste por lead, coste por cliente, la tarea de medir se vuelve fundamental para llevar a cabo con éxito una campaña de Marketing de Atracción.

Y ya os dejo con la infografía que os he traido hoy, que seguro os dará más información de la que yo os he dado.

infografía via: ticsyformacion.


[pinit]

1 Comentario

  • by cursos de marketing basico Publicado 24 abril, 2012 4:51 pm

    Muy buen aporte. La gran cantidad de opciones que tienen las personas en la actualidad a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio han generado una gran importancia a las campañas de marketing que puedan desarrollar las empresas o negocios. Por este motivo, los especialistas en esta área son muy requeridos y cuentan con muchas posibilidades de trabajo hoy en día.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Feedly
Share This