La Ciencia del Social Timing aplicada (con SocialBro y Hootsuite)


Hola amig@s, en este artículo os voy a enseñar a sacarle el máximo provecho al Social Timing. ¿Que no sabes qué significa ese palabro? yo te lo explico. Muy sencillo el Social Timing no es más que saber cual es la mejor hora para postear en tus Redes Sociales, a la hora que hay más usuarios conectados, cuando interactúan más y qué contenido es el que conviene según que hora

“Porque no se trata de tuitear “a lo loco”, sino con unos ritmos y a su debida hora.”

Y para eso tenemos a nuestras amigas las herramientas o  apps que nos hacen la vida más fácil a los que nos dedicamos a esto del Social Media y Community Management. Para  este ejercicio vamos a usar SocialBro y Hootsuite, la primera es española y bastante nueva pero que promete mucho gracias a sus muy prácticas y diversas utilidades, y la segunda Hootsuite de sobra conocida por todos y que tan buenos resultados da, he de decir que yo al principio era reacio a usarla, prefería Tweetdeck o Buffer, pero me convencí y ahora pago la licencia mensual para poder aprovecharla al máximo. Esto no significa que haya dejado de usar Buffer por ejemplo que la uso todos los dias y del que próximamente haré en este blog un tutorial de uso, uso las herramientas que usaba antes y además Hootsuite. Para los informes de analítica es muy buena herramienta entre otras muchas cosas.

mejor hora para tuitear

Lo que vamos a conseguir con el ejercicio que vamos a hacer es conocer la mejor hora para tuitear estudiando a nuestros seguidores y en base a esto programar los tuits. Aunque advierto que si tienes muchos seguidores no será muy precisa puesto que solo hace el estudio de 100 de tus seguidores más influyentes, esta solo es una opción de las muchas que hay para realizar esta tarea.

Para empezar nuestro ejercicio, tenemos que instalar previamente en nuestro navegador Chrome, las extensiones de SocialBro y Hootsuite, una vez instaladas y después de habernos registrado abrimos el SocialBro y nos saldrá una pantalla como esta.

socialbro-captura-1

Como ves aquí justo encima señalado con una flecha roja tienes la opción “mejor hora para tuitear”, haz clic ahi y espera unos minutos cuando acabe, el sistema te mandará un email, y cuando este te llegue te encontrarás información muy útil, como esta sacada de mi perfil de twitter @seosalamanca, como por ejemplo:

los seguidores online por hora.

seguidores-online-hora

Seguidores online por dia de la semana

seguidores-online-dia-semana

Alcance potencial por hora y por día de la semana.

alcance-potencial-hora

Cuando recibes mas retuits y menciones.

tuits-menciones

Y muchos otros datos, como de qué hablan tus seguidores o sobre qué tema comparten sus enlaces, todos ellos los podéis exportar en pdf. Pero para este ejercicio lo que  más nos interesa es lo siguiente, que es lo que sale en primer lugar y que nos dice cual es la mejor hora para tuitear y con el gráfico de cuando están tus seguidores online y la opción marcada con una flecha roja que nos dice exportar a Hootsuite, esa es la que nos interesa, así que haz clic ahí. 

exportar-hootsuite

Para seguir hay que tener la cuenta premium en Hootsuite, pero podéis hacerlo gratis con los 30 días de prueba que dan.

Al pinchar en esta opción, verás el cuadro de diálogo que te muestro a continuación. Simplemente tienes que seleccionar los días de la semana en que quieres twittear, el número de tweets por día y el intervalo mínimo entre cada tweet.  


Después, en el mismo cuadro de diálogo, deberás pegar los tweets previamente creados en un editor de texto adecuado (un tweet por línea). Puedes escribir los tweets directamente en SocialBro, pero te recomendamos que lo hagas en un editor de texto. En este archivo, incluye el texto y el enlace. No hace falta que elijas las horas, porque ¡SocialBro las calculará para ti! Recuerda: HootSuite te permite enviar un máximo de 50 mensajes y tener 200 programados

 Haz clic en “Exportar”. Tendrás los tweets programados de manera óptima en un archivo CSV generado al instante a través de SocialBro con el formato solicitado porHootSuite.

Si deseas editar el contenido de este archivo, te recomendamos que lo abras en un editor de texto como Notepad (Windows) o TextEdit y TextWrangler (Mac). 

6. Ahora, en HootSuite, en el espacio para escribir tweets pincha en “Programar”, luego en “Prueba la subida en lote”. 

Verás este cuadro de diálogo, donde tienes que subir el archivo CSV generado enSocialBro, después de seleccionar la cuenta de Twitter para la cual quieres programar los tweets. Luego haz clic en “Enviar”.

8. ¡Tendrás tus tweets programados en lote de manera inteligente, según el informe “Mejor hora para twittear” de SocialBro! Los mensajes aparecerán en la columna “Tweets programados”, en tu dashboard de HootSuite, y en la pestaña “Publisher”, a la izquierda del dashboard. 

La última parte de este tutorial esta sacada de las guias de usuario SocialBro.

Espero os haya servido de ayuda este pequeño tutorial y le saquéis todo el provecho a partir de ahora al Social Timing.

2 Comentarios

  • Black.gif
    by banco venezuela Publicado 25 marzo, 2012 4:04 am

    Generalmente no dejo comentarios en las paginas pero tu contenido me obligo a hacerlo. Muy buen trabajo.

  • Trackback: Aprende a usar Twitter como un Community Manager | SeoSalamanca Diseño web SMM

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Black.gif
Share This