Cómo hacer un producto audiovisual para tu e-commerce

Cómo hacer un producto audiovisual para tu e-commerce

Si deseas que tu negocio online repunte en redes sociales aprende cómo hacer un producto audiovisual para tu e-commerce. En SEO Salamanca te mostraremos algunos lineamientos para atraer clientes con tu estrategia de vídeo marketing. Solo necesitas un poco de creatividad e identificación del momento para lanzar tu mensaje al mundo.

Tipos de contenido para incluir en tu estrategia de vídeo marketing

Plantearse una estrategia de vídeo marketing es necesario para progresar en la gestión de contenidos de un negocio. Al principio es complicado iniciarla debido al poco dinero, personal y conocimientos técnicos para hacerlo. Pero esta trae innumerables ventajas de engagement y conversiones.

El estudio Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2015–2020 de Cisco estima que para el 2018 el 69% del tráfico de internet tendría su origen en los vídeos. Por eso es tan importante incluir los vídeos en tus estrategias marketing online. Hasta el momento no hay ningún otro contenido que se comparta más que este en redes sociales, foros y blogs.

Hay algunos tipos de vídeos que puedes incluir en tu estrategia. La inversión requerida para ello es mínima, son fáciles de consumir y duraderos para otras compañas.

  • Testimoniales de clientes: Son fáciles de producir si se consiguen clientes satisfechos dispuestos a participar. Deben ser cortos y creativos para que no aburran al espectador. El tiempo promedio recomendado es de 30-50 segundos. Es usado en especial para integrarse dentro de la web.
  • Spot publicitario: Uno de los más populares y divertidos. Duran máximo 35 segundos y lo positivo es que pueden usarse en reiteradas ocasiones ya que no caducan. Son altamente viralizables.
  • Vídeo corporativo: Busca transmitir a clientes y socios los valores y formas de trabajar de una empresa o e-commerce. Se incluyen tomas del personal o de las actividades que se hacen para obtener o enviar el producto.
  • Unboxing: Estos vídeos son una duración promedio de 2 a 5 minutos y consiste en abrir el empaque en tiempo real para demostrar cómo llega el producto.
  • Tutoriales: Explican el funcionamiento de un producto, es común verlos en productos tecnológicos y en aplicaciones móviles.

Pasos para hacer un producto audiovisual para tu e-commerce

Crear un vídeo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Solo necesitas dedicar tiempo a crearlo, usar las herramientas adecuadas y trabajar en equipo. Sigue estos para crear un producto audiovisual para tu e-commerce.

Paso 1: Establece un objetivo

Quiero hacer un vídeo para mi negocio”, pensarás, pero lo verdaderamente importante es determinar por qué. Es decir, cuál es el motivo que te impulsa a hacerlo. Aunque los contenidos audiovisuales se viralicen rápido sin un objetivo claro nunca llegarán a dónde quieres. Quizás reciba muchas visitas, pero nunca conversiones.

Antes de empezar a producir plantéate un objetivo, puedes escoger entre alguno de estos ejemplos:

  • Aumentar la tasa de conversiones hacia un producto específico.
  • Crear confianza hacia tu e-commerce.
  • Incrementar el tráfico y posicionamiento web de tu negocio.
  • Dar a conocer tus productos y servicios.
  • Conseguir mayor engagement hacia tus contenidos y más.

Paso 2: Evalúa tus recursos

Otro paso importante es sentarte a evaluar tus recursos, con esto nos referimos a tu presupuesto, equipo disponible y personal. En base a esto podrás tomar una decisión inteligente sobre cómo presentar el audiovisual. Intenta establecer alianzas comerciales para aumentar los elementos disponibles.

Si tienes bajo presupuesto contrata a directores freelance, estos tienen su propio equipo para trabajar y es una opción más económica a la de una productora. Busca las referencias de esta persona, sus trabajos y plantéale tus objetivos para poder trabajar en sincronía.

No dejes que te limite el presupuesto, con creatividad y aprovechamiento máximo de los recursos todo es posible. Puedes elaborar un material con un actor real, clientes o incluso animado, como por ejemplo esta campaña preventiva de los trenes de metro en Melbourne:

Paso 3: Logística para la grabación

Si vas a grabar en una locación pública tienes que evaluar los permisos necesarios para hacerlo. Estos lo puedes solicitar en el ayuntamiento de la zona y es necesario plantear los horarios previstos en tu producción.

En caso de que sea en una propiedad privada de un tercero, solo queda hablar con el dueño o dueños. Llega a un acuerdo con ellos para iniciar las grabaciones sin conflicto y confirma con tu equipo para evitar problemas de horario.

Al ver un producto terminado te parece que fue rápido y fácil grabarlo, pero lo que se ve en la pantalla no es la realidad. Este proceso toma tiempo y puede llevar todo el día. Lleva agua y bocadillos como parte de tu logística interna.

Paso 3: Posproducción

La postproducción es junto a la grabación el proceso más importante de todo proyecto audiovisual. En este paso tienes la oportunidad de cambiar la visión del material por completo. En la edición añadirás toda la “magia” para hacer atractivo tu vídeo.

Te recomendamos algunas herramientas de edición para iniciar, considerando a usuarios de nivel básico e intermedio en la creación de vídeos.

  1. Filmora: Es una herramienta completa para la edición de vídeos, con una interfaz intuitiva acta para principiantes y avanzados. Tiene una versión gratis y de pago.
  2. Sony Vegas Pro: Un editor profesional para nivel intermedio-avanzado. Cuenta con múltiples opciones de postproducción, filtros, efectos y demás. Es de pago, solo funciona con el sistema operativo Windows.
  3. VideoPad Editor: Tiene una interfaz amigable y una curva de aprendizaje baja, además es gratuito durante el primer mes. Funciona tanto en Windows como en Mac.
  4. Advent: Esta herramienta te permite crear vídeos interactivos de forma rápida y sencilla. Lo mejor es que no necesitas descargarla, puedes usarla desde tu navegador.
  5. WeVideo: Este es un editor amigable y uno de los más usados por usuarios noveles. Es de pago pero es asequible según las necesidades del cliente.
  6. Unlimited Screen Recorder: Una aplicación gratis que te permite grabar la pantalla de tu smartphone para hacer vídeos tutoriales.
  7. Slidely: Te permite crear vídeos simples con audio y fotografías, estos son perfectos para compartirlos en redes sociales con facilidad. Tiene una aplicación en iOS y en Google Play Store.
  8. Para crear animaciones: Si te interesa crear un vídeo animado en lugar de hacer una producción completa prueba herramientas como Powtoon, Moovly o Go Animate. Con estas obtienes un producto de alta calidad y profesional sin gastar demasiado.

Paso 5: Transformar el vídeos a múltiples formatos

Tu vídeo promocional lo utilizarás en tu e-commerce, en YouTube, en Facebook, en Instagram y otras redes de distribución de contenido. Estas tienen diferentes exigencias para los vídeos, en la calidad, formato y tiempo. Te recomendamos poner tu producto audiovisual en diferentes formatos antes de mostrarlo a tus clientes.

Hacerlo desde un principio te ahorrará tiempo y accidentes al subir el contenido. Investiga los diferentes formatos para cada plataforma de vídeo que entre dentro de tu estrategia. Las más conocidas son YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo y Snapchat.

En YouTube y Facebook podrás ocupar más minutos para tu mensaje, en cambio en Instagram y Twitter lo mejor es de 30 a 60 segundos.

¿Cómo promocionar tu producto audiovisual?

Según tus objetivos define cómo será la difusión del material, por ejemplo si quieres ganar engagement la mejor opción son las redes sociales. Si buscas incrementar la compra de un producto incluye ese tutorial o testimonial dentro de las descripciones en tu e-commerce.

Si te enfocas en fidelizar clientes o demostrar solidez en tu negocio colócalo dentro de tu email marketing. Pero, para esto debes reducir el peso del vídeo original (sin perder la calidad) para enviarlo sin problemas.

Utiliza los planes de publicidad de YouTube para dar a conocer tu audiovisual. Inclínate por programas como el pre-roll que aparece al inicio del vídeo. Los mid-roll (a mitad del vídeo) y final-roll tienen una alta tasa de rechazo, en especial si no pueden saltarse. En todo caso evalúa el que más le convenga a la proyección de tu e-commerce.

Al compartir tu vídeo en redes sociales, YouTube o Vimeo deja activada la función de los comentarios y engagement con los usuarios. Optimiza los títulos y descripciones, incluye palabras claves para asegurarte de que el producto se posicione. Otro aspecto importante es que aproveches el espacio de información para colocar el link a tu página, producto o servicio.

Consejos finales al crear un vídeo para tu e-commerce

  • Si piensas usar ese vídeo en múltiples campañas hazlo enfocado a todas las partes de tu negocio. Intenta crear algo duradero, que veas en unos años y siga pareciendo actualizado.
  • Ten copias de seguridad de tus archivos de vídeo para evitar pérdidas y daño a los originales.
  • Al momento de grabar ten a la mano diferentes tarjetas de memoria y cargadores para la cámara. Porque es común que el proceso se alargue y los equipos decaigan.
  • Utiliza el tamaño y formato adecuado al subir el vídeo a una nueva plataforma.
  • No anuncies el lanzamiento de un nuevo vídeo o spot publicitario si no vas a cumplirlo. Mejor empieza a promocionar cuando ya tengas el producto en tus manos o al menos el 60% listo.
  • Existen múltiples formatos para hacer un producto audiovisual, no te limites sólo a testimoniales y tutoriales. Investiga tus opciones.
  • Sé ordenado con los equipos de grabación y los archivos. Hazle un mantenimiento a tu ordenador para evitar accidentes que te dejen sin los avances en edición.
  • Cuando edites guarda el formato cada pocos minutos o programa que se guarden en automático.

Esperamos que esta información te sirva para hacer un producto audiovisual para tu e-commerce de forma exitosa. No dudes en contactarnos y pedir presupuesto si buscas ayuda con tu contenido y posicionamiento web.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
Share This