Consejos SEO básicos para e-commerce que debes saber

Consejos SEO básicos para e-commerce que debes saber

Conoce algunos consejos SEO básicos para e-commerce. En SEO Salamanca sabemos que posicionar tu tienda online requiere de inversión de dinero y tiempo. Con estas recomendaciones podrás optimizar los recursos que dedicas a tu proyecto y posicionarte de la mejor manera. Aprende también algunos términos básicos que te permitirán entender mejor este mundo del comercio en línea. Sigue leyendo y toma nota.

Algunos consejos SEO básicos para e-commerce

No cabe duda que estar mejor posicionado que tus competidores en Google es básico para tu negocio. Conocer estos consejos y trucos SEO ayudará a tu e-commerce. Porque aparecer en lo más alto de los motores de búsqueda te ayudará a conseguir más visitas y en consecuencia más ventas.

Si estás comenzando quizás no sepas mucho sobre SEO, por lo que debes comenzar a mejorar tu web. Esta guía con tácticas te ayudará a mejorar y posicionarte.

Estructura de tu web

  • En cuanto a la estructura de las URLs has de cuidarlas mucho. Intentando siempre incluir palabras clave y que el slug (tudominio.com/el-slug) tenga cuatro palabras máximo y que sean keywords.
  • Elije con cuidado las categorías e intenta hacer una estructura de árbol. La arquitectura del sitio es crucial para los sitios de e-commerce, especialmente porque las tiendas tienen muchos productos. Esta te permite mapear como el usuario fluye a través de tu sitio, querrás que las personas puedan llegar a las páginas clave sin problema. Recomienda que al usuario no le debe llevar más de tres clics regresar a la home desde un producto.
ecommerce-site-architecture-sej

Fuente: https://cdn.searchenginejournal.com/wp-content/uploads/2016/04/ecommerce-site-architecture.png

  • Cuida mucho de que no haya contenido duplicado, a Google no le gusta, usa las “canonical URLs” o redirecciones 301 para evitarlo.
  • Crea sitemaps y envíalos periódicamente a los principales motores de búsqueda.
  • Usa la paginación si hay muchos productos dentro de una misma categoría.
  • Crea un RSS Feed para los productos.

Aprovecha las palabras clave

El punto partida de una campaña SEO son las palabras clave y en el e-commerce no es distinto. Haz un completo estudio de palabras clave, categoría por categoría, y producto por producto. Google nos pone la herramienta gratuita de búsqueda de palabras clave a nuestra disposición, úsala. Pero también hay herramientas como ahrefs, SEMrush, Keywordtool.io, Ubberduggest, incluso Google Autosuggest, que te serán de mucha ayuda.

Consejo: Puedes espiar a la competencia para ver para qué palabras clave están posicionados.

Para llegar a tus clientes querrás comenzar con una lista de palabras clave. Hay algunas principales para las que querrás posicionarte, como tus productos, marcas y categorías. Querrás optimizar tu tienda para esas frases. Aunque, probablemente tus competidores también quieran posicionarse para esas mismas frases.

Busca palabras clave que tengan un buen volumen, que más probablemente conviertan clientes, en las que tus competidores no están enfocados y que te permitirán posicionarte rápidamente.

¿Cómo usar las palabras clave?

Después de tener tus palabras clave definidas debes optimizar tus páginas en base a estas. Usa herramientas para

seo-para-ecommerce
saber si estás colocándolas en la densidad adecuada.

Lo recomendado es en:

  • En el encabezado h1. Y en un encabezado h2.
  • En el meta título y meta descripción.
  • En el texto ALT de una de las imágenes.
  • En el primer párrafo de la descripción del producto.

Optimización on-page para tu e-commerce

Cambia de http a https, este es un cambio sencillo pero con mucho significado para una tienda online. Este certificado de seguridad es tomado en cuenta. Por ejemplo, ahora Google Chrome marca como inseguros los sitios que no tienen este protocolo.

Hay dos razones principales para este cambio. La primera que como tienda online, generalmente tienes formularios que los usuarios tienen que llenar, con datos personas. Por lo que es una buena práctica asegurarte que todos sus datos estén encriptados. Además, Google ha aclarado que el es un factor del ranking, aunque de menor peso, igual es importante tomarlo en cuenta.

Aspectos clave a optimizar

Otro aspecto importante es optimizar las categorías, incluyendo las palabras clave. Debes optimizar los meta datos y agregar una descripción a la categoría, puede ser una pequeña introducción a los productos. Al hacerlo te aseguras que Google tenga algo de contenido para indexar, lo que reduce el riesgo de penalizaciones.

Optimizar los productos también es clave, muchas veces la prisa por lanzar tu tienda online hace que olvides el SEO, pero no puedes dejar que esto pase. Los productos deben estar optimizados tanto para los clientes como para Google. Un error que pudiera ocasionar penalizaciones es colocar las mismas descripciones que el proveedor, lo cual pueden hacerlo muchas otras tiendas y terminarás con contenido duplicado que puede ocasionar penalizaciones.

Todos los productos nuevos añadidos a tu e-commerce deben tener descripciones originales. Puedes crear un formato para este texto, así tu web se verá consistente.

Las etiquetas title son otro elemento básico que debes optimizar, así como la meta descripción. Este aspecto no influencia directamente los rankings SEO pero al optimizarlos podrás aumentar tu tasa por clics (CTR) desde los resultados de búsqueda.

Las imágenes de los productos debes optimizarlas, comprimirlas para reducir su peso, esto permitirá mejorar los tiempos de carga de tu web. Además, rellena el texto ALT de la imagen.

Recuerda revisar y corregir los errores de data estructurada. También que es básico que si tienes el blog en una web externa lo mudes al sitio principal, Hay complementos o módulos que te permiten tener un blog dentro de tu cms ecommerce.  Hablando del blog, recuerda renovar tu contenido periódicamente.

Link building para tu e-commerce

El link-building es muy importante para el SEO. Es parte del SEO off-page, se trata de conseguir enlaces entrantes hacia tu tienda online, la idea es conseguir tráfico y recomendaciones. Date de alta en directorios de autoridad para tu nicho, utiliza herramientas para conseguir backlinks espiando a tus competidores, consigue hacer guest posting, y no te olvides de usar el “anchor text” correctamente incluyendo keywords.

Construir enlaces de calidad para tu e-commerce es una tarea muy importante. Recuerda que no siempre debes enlazar a la home, consigue backlinks para tus páginas de productos y categorías también.

Como principio básico recuerda que los enlaces deben provenir de sitios de calidad, con autoridad y relacionados con tu nicho. De lo contrario, Google lo podría ver mal y podrías recibir una penalización.

Las mejores técnicas de link building que puedes aplicar son:

  • Link bait: crear contenido de calidad, tan bueno que los demás quieran enlazarlo y recomendarlo.
  • Link Building de enlaces rotos.
  • Reclamación de enlaces.
  • Guest blogging.
  • Entrevistas.
  • Infografías.
  • Link building con imágenes como memes.
  • Vídeos.
  • Alta en directorios.
  • Alta en directorios locales.

Consejos de diseño web para tu e-commerce

  • Usa un diseño atractivo y vistoso, pero a la vez que haya claridad.
  • Usa un diseño profesional, no dejes este paso en manos de aplicaciones gratuitas o de baja calidad. El diseño de tu sitio web juega un papel fundamental en el éxito de tu empresa. Desde Diseño Web Salamanca te podemos ayudar, creamos e-commerce profesionales y con un panel de control muy fácil de usar para el cliente que luego tendrá que gestionar sus ventas y sus propios clientes desde él. Consulta precios, no es caro.
  • Usa “calls to action” llamadas a la acción. Que llamen la atención del visitante y le “animen” a hacer clic.
  • Haz uso de imágenes atractivas y visuales.
  • No confundas al visitante con un millar de opciones, pónselo fácil.
  • Reduce el tiempo de carga lo máximo posible. A la gente no le gusta esperar, y puede ser una causa de abandono.
  • No uses formularios demasiado largo. Que tengan 4 o 5 pasos como mucho desde que clican en el producto hasta el final de la compra
  • Agrega botones sociales y ten una presencia activa en tus principales redes sociales, también depende mucho del tipo de empresa y otros factores pero recomendamos estar en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

Como últimos consejos recuerda hacer una campaña de email marketing. Y, monitorizar todos los datos del tráfico de tu ecommerce, con Google Analytics tienes una herramienta gratuita y muy potente a tu disposición, úsala.

Ya llegamos al final de algunos consejos SEO básicos para e-commerce que debes saber. ¿Qué otros consejos incluirías? ¿Cuál recomendación crees que es básica para una tienda online? Por supuesto si necesitas contratar a un profesional te podemos ayudar, no dudes en pedir presupuesto sin ningún compromiso.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
Share This