Técnicas para conseguir backlinks de calidad #infografía

Técnicas para conseguir backlinks de calidad #infografía

Dentro del posicionamiento web los enlaces externos juegan un papel importante, por eso te presentamos estas técnicas para conseguir backlinks de calidad. SEO Salamanca te ayuda a descubrir cómo aplicar esta estrategia, tomando en cuenta que para los buscadores importa más la calidad que la cantidad de links.

Cómo identificar enlaces de calidad

Una estrategia de link building bien diseñada le dará un buen impulso a tu web. Existen dos tipos de links, los internos que son enlaces que se hacen entre páginas del mismo sitio, y los externos que provienen de otros dominios.

Los enlaces externos, también conocidos como backlinks, son aún más beneficios que los internos cuando hablamos de posicionamiento. Tener enlaces de este tipo apuntando a tu sitio le dice a Google que el contenido es relevante, por lo tanto puede impulsarlo en el ranking.

Dentro de los backlinks encontramos otra clasificación: los enlaces DoFollow y NoFollow. Esta distinción se basa en la transferencia de autoridad de un sitio a otro:

Enlaces dofollow

  • DoFollow: son backlinks que transmiten parte de la autoridad de la página a la cual se enlaza. Ayudan al buscador a identificar el contenido le dan un buen impulso a la web. Son los más buscados, pero también los más difíciles de conseguir.
  • NoFollow: son aquellos que no transmiten autoridad. Sin embargo, su beneficio recae en que ayudan a conseguir tráfico web y equilibrar la estrategia. Esto es importante porque si Google identifica que un sitio solo tiene enlaces DoFollow, podría penalizarlo.

Es importante destacar que no todos los backlinks son de calidad. Hay varios criterios que manejan los buscadores para identificar que un enlace es bueno o malo. Entre los factores que intervienen encontramos la antigüedad del sitio, su reputación, cantidad y calidad de backlinks que recibe, calidad del contenido.

Es normal que un sitio reciba algunos enlaces de baja calidad, pero cuando este número es elevado estará más cerca de una penalización. Quiere decir que hay que trabajar en identificar aquellos sitios de los que nos gustaría (y nos conviene) conseguir enlaces externos.

¿Dónde conseguir enlaces de calidad?

Con el tiempo y la experiencia que ganas implementando estrategias de link building es posible identificar un sitio del que vale la pena o no conseguir un backlink. El sentido común es importante para ignorar webs con reputación dudosa. Por ejemplo, si el contenido promete resultados increíbles en muy poco tiempo es señal de alarma.

Comprar enlaces de las llamadas “granjas” tampoco es buena idea porque corres el riesgo de ser penalizado. Además, ¿para qué quieres este tipo de enlaces poco naturales que no transmitirán tráfico de calidad a tu web?

Para conseguir enlaces de calidad lo primero que debes hacer es identificar sitios de buena reputación y autoridad relacionados con tu sector. Haz una búsqueda con tus palabras claves y obtendrás un listado de sitios relacionados. Descarta las que tengan poco tiempo en la web y las que tengan baja autoridad de dominio. Este último dato lo puedes conseguir con herramientas como MOZ.

Elabora un listado con los sitios que te interesan y profundiza tu investigación sobre ellos. Fíjate si enlazan a páginas de su misma temática. Para ello te puedes apoyar en herramientas como Open Site Explorer, Ahrefs o Xenu, entre otras.

Junto a los enlaces hacia otros sitios, también debes ver en los que recibe. Si tiene muchos enlaces entrantes de un mismo sitio puede ser sospechoso. La autoridad será mayor si tiene diversidad de dominios de referencia.

Analiza también los anchor text, estos no deben ser forzados, sino verse de la manera más natural posible. Además, no bebe usarse siempre el mismo anchor, tiene que haber variedad.

Otra forma de identificar sitios para conseguir enlaces es fijarte en la estrategia de la competencia e imitarla si es conveniente.

Técnicas para conseguir backlinks de calidad

Conseguir enlaces de manera natural es la vía más adecuada para mejorar el posicionamiento SEO haciendo link building. La gran ventaja que tiene es que no corres el riesgo de ser penalizado por los buscadores. Al contrario, te conviertes en referente y ganas autoridad.

Las siguientes técnicas te darán una idea para desarrollar tu estrategia y ganar enlaces por distintas vías.

1. Participar en premios

Si tienes un blog no pierdas la oportunidad de participar en premios como los de Bitácoras. Al aparecer en el listado oficial ganas un enlace natural de un sitio con gran autoridad. Hoy en día hay muchos premios online en los que te puedes presentar. Además de este, también están los que organiza la blogoteca del periódico 20 Minutos, entre otros.

2. Crear infografías

Las infografías son un formato de contenido muy atractivo que llaman la atención de usuarios y otros blogueros. Muchos las utilizan para complementar sus propios sus contenidos y, en retribución, enlazan a la fuente de la misma.

Además de las infografías, también puedes crear otro tipo de contenidos que se puedan volver virales. Como GIFs, presentaciones y vídeos.

3. Publicar contenidos de valor

La mejor manera de conseguir que otros sitios quieran enlazar al nuestro es publicando contenido de calidad. Esto hará que nos convirtamos en una fuente de información confiable y oportuna.

Dentro de tu estrategia puedes incluir, elementos visuales, tutoriales, contenido colaborativo, manuales, guías, casos de estudio, etc.

4. Guest blogging

Esta es una de las estrategias más utilizadas para conseguir enlaces DoFollow. Se trata de participar como autor invitado en un sitio distinto al tuyo, pero de tu mismo sector. Busca un sitio que tenga un dominio de autoridad alto y contacta al webmaster para evaluar la posibilidad de escribir algún artículo para ellos.

Hoy en día muchos blogs están abiertos a esta posibilidad e incluso tienen secciones dedicadas a este tipo de colaboración.

La idea es colocar algún enlace dentro del artículo que vaya hacia tu sitio. Ambas partes se benefician y ganan visibilidad. Sin embargo, debes ser cuidadoso al aplicar esta estrategia para no caer en uno de los errores frecuentes del link building, que es es publicar siempre en el mismo blog. Contacta a varios y varía los sitios en los que escribes para que parezca más natural.

5. Link building relacional

Consiste en enlazar a artículos de terceros dentro de tu contenido. Aplicando esta técnica puedes conseguir que ellos también enlacen hacia tu web. Puedes llegar a un acuerdo con otros autores para intercambiar enlaces. Igual que en el guest posting, no es conveniente exagerar con esta estrategia.

6. Mejorar la imagen de marca

Trabajar en la imagen de marca es esencial para transmitir profesionalidad y ganar respeto dentro de tu sector.

Si logras imponer tu marca personal como una referencia, tu contenido llamará más la atención, como consecuencia obtendrá más enlaces. También te ayudará a aumentar tu red de contactos, lo cual te dará mayores oportunidades para hacer intercambios de enlaces y guest posting. A lo que hay que sumar, los links que incluyan en sus contenidos por iniciativa propia.

7. Estrategia de calidad

Este punto resume en gran parte el contenido de este artículo. Una estrategia de link building debe estar encaminada a conseguir más enlaces de calidad. Hay que darle prioridad a la calidad sobre la cantidad.

Conseguir enlaces de pocos sitios con autoridad alta, beneficiará más el posicionamiento web que muchos enlaces en sitios de dudosa reputación.

8. Amigo building

Está relacionado con lo que mencionábamos unos párrafos más arriba. Relacionarte con otras personas de tu sector puede llevar a conseguir backlinks de calidad, tanto DoFollow como NoFollow. Pueden mantenerse en contacto a través de grupos privados para discutir novedades e información sobre el sector.

9. Ofrece cursos

Otra fórmula para conseguir enlaces es creando cursos y ofreciéndolos a través de tu web. Este tipo de contenido llama la atención y es útil para quienes aprender más sobre un tema. Si creas un curso interesante, otros autores podrían compartirlo en sus propios sitios. De la misma manera, se difunde en las redes sociales, con lo cual estarías atrayendo más visitas.

10. Búsqueda inversa de contenidos visuales

La búsqueda inversa de contenido visual consiste en identificar los sitios que están utilizando las imágenes que hayas creado. Es una excelente manera de recuperar enlaces hacia tu sitio porque puedes pedirles a los dueños de esos sitios que te otorguen los créditos.

Lo puedes hacer a través de herramientas como Image Raider o Google Images.

Aunque nos hemos referido al contenido visual, puedes hacer el mismo rastreo de los textos. Así te asegurarás que si alguien más comparte información que hayas publicado, reconozca tu autoría. Algunas herramientas que te ayudarán en este caso son Copyscape y Plagium.

Otras formas de conseguir backlinks

Hay más técnicas para conseguir enlaces entrantes de calidad. Por ejemplo desde las redes sociales. En este caso hay que destacar que los enlaces que se colocan en los perfiles son DoFollow, mientras que las publicaciones en los muros no transmiten autoridad. Sin embargo, son una fuente de tráfico y como tal, también son beneficiosos.

Comentar en foros y darte de alta en directorios sobre tu temática también te ayuda a conseguir backlinks. En ambos casos, como en el resto de las técnicas, debes evaluar la reputación de los sitios y hacer aportes de calidad.

¿Conocías estas técnicas para conseguir backlinks de calidad? Cuéntanos tu experiencia y si crees que hay otras formas relevantes de ganar enlaces entrantes, déjanos un comentario. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia? Contacta a SEO Salamanca y con gusto te ayudaremos.

Cómo conseguir backlinks de calidad #infografía
Fuente infografía

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly