Claves para hacer un mejor m-commerce


En SEO Salamanca sabemos que el comercio electrónico no solo está en auge, sino que le queda mucho más por delante. Hoy iremos un poco más allá y te diremos las claves para hacer un mejor m-commerce, que se trata de una alternativa desarrollada en dispositivos móviles. Sigue leyendo y aprende con nosotros cómo puedes potenciar tus ventas a través de estos medios utilizando una estrategia enfocada en mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué es el m-commerce?

Se trata de una estrategia derivada del e-commerce, traducida como “comercio móvil“. Su objetivo es facilitar la compra y venta de productos a través de dispositivos como tabletas o smartphones, lo cual puede ser logrado a través del desarrollo de versiones ligeras del mismo sitio Web donde se encuentra la tienda online, optimizadas para estos sistemas. Otra alternativa es la creación de aplicaciones pertenecientes a la marca, algo que se puede lograr a través de medios especializados y, aunque esta es una misión para desarrolladores, cada vez se abren más las oportunidades para las pymes con la implementación de software básicos.

Innovación, la mejor manera de crear impacto

Muchos comercios han optado por el desarrollo de apps para una estrategia multi-dispositivo, y es porque estas siempre han arrojado datos favorecedores para el e-commerce, especialmente entre los usuarios de iPhones. Las aplicaciones son una excelente opción para incrementar el engagement con los clientes ya existentes, mientras que un sitio Web optimizado para móvil está para nuevos, viejos y potenciales clientes. Sin embargo, antes de abalanzarte a realizar esta inversión, es importante comprender que para resaltar hay que innovar.

Los comparadores de precios son una excelente estrategia de marketing digital actualmente, y la línea de tiendas por departamento Debenhams le sacó el jugo de una manera innovadora ya que su aplicación móvil cuenta con un lector de códigos de barra. Este permite a los usuarios ver información más detallada acerca del producto consultado, así como leer comentarios y opiniones acerca del mismo o guardarlo en su lista de deseos.

Mejorando la experiencia del usuario

El m-commerce tiene una desventaja y es que aunque se hace mucho más práctico, el proceso de visitar, elegir y comprar puede ser largo y tedioso debido a las limitaciones de tener una pantalla más pequeña. Esto constituye un gran reto en las empresas, cuyo trabajo debe centrarse en hacer las cosas más fáciles para su audiencia.

Como entenderás, no basta con desarrollar páginas Web más ligeras y esperar que lleguen los clientes. Mientras más sencilla, mejor, pero también hay que arreglárselas para proveer recursos útiles tanto para la navegación como para la satisfacción del usuario al explorar la tienda online. Toma en cuenta los siguientes aspectos principales:

  1. Provee una caja de búsquedas más grande y procura que esta tenga la opción de ofrecer sugerencias, ya que en dispositivos móviles es significativamente más complicado escribir.
  2. Reduce las preguntas y los requisitos a un mínimo. El tiempo implicado en el proceso de compra es clave para hacer que esta se repita, se recomiende o se critique.
  3. Ofrece la mayor cantidad de medios de pago posible.
  4. Coloca secciones con filtros automáticos: lo más nuevo, lo más vendido, destacados, populares, disponibles para pre-orden, etc.
  5. Incluye fotografías de la mejor calidad posible, desde varios ángulos útiles.
  6. Nunca envíes a los usuarios a páginas que no estén optimizadas para moviles.
  7. No olvides colocar números de contacto.
  8. Aunque el sitio debe ser muy simple, no te dejes llevar por el minimalismo: Incluye todos los productos disponibles e información útil acerca de ellos como el la puntuación que le hayan dado sus compradores, dimensiones, colores, modelos exactos, etc.
  9. Muestra detalles acerca del envío para cada producto.

Datos clave para hacer un mejor m-commerce

No es secreto para nadie que los dispositivos móviles se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Los negocios no deben olvidarse de este interesante hecho, de ahí nace toda esta modalidad de comercio. Además, el nuevo algoritmo de Google conocido como el “Mobilegeddon” ha forzado a todos los sitios a volverse mucho más apropiados para tabletas y smartphones, haciendo el m-commerce casi mandatorio entre quienes ya ejercen el comercio electrónico. Considera los siguientes datos importantes para el desarrollo de esta estrategia:

  • El gasto de dinero a través de dispositivos móviles se ha duplicado desde 2014 hasta 2015 en Europa.
  • España es el tercer país europeo con más trafico en los comercios móviles, precedido por Gran Bretaña y Alemania en primer y segundo lugar respectivamente.
  • Tu sitio Web es visitado más a menudo desde teléfonos inteligentes que de tabletas.
  • En móviles, los productos más buscados son: juguetes, artículos el ocio y smartphones, en ese orden.
  • En tabletas, los productos más buscados son artículos del hogar y muebles.
  • Los ordenadores son preferidos para hacer compras más técnicas como herramientas, equipos, materiales de oficina, etc., mientras que los dispositivos móviles son preferidos para buscar productos más visuales como ropa, juguetes y accesorios.
  • El tráfico móvil está en su pico entre las 8 y las 9 p.m.

Finalmente, comprendemos que mantenerse a la par con la tecnología constituye un esfuerzo importante, sin embargo, puedes confiar en que todo al final valdrá la pena: aumentarás el volumen de tus ventas, tendrás a unos clientes más satisfechos y lograrás colocar tu negocio a un nivel competitivo dentro del mercado.

Ahora que conoces las claves para hacer un mejor m-commerce, ¿harás algunas modificaciones en tu tienda online? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
Share This