10 maneras efectivas de mejorar tu Posicionamiento SEO

10 maneras efectivas de mejorar tu Posicionamiento SEO

En el post de hoy de SEO Salamanca vamos a presentar una infografía con 10 maneras efectivas de mejorar tu posicionamiento SEO. Sabemos que hay distintas cosas que puedes hacer para posicionar tu web en los primeros lugares de Google. Es básico tener un plan de acción y seguir estos consejos que te detallaremos a continuación. Sigue leyendo.

El SEO es un trabajo continúo

Cuando hablamos del posicionamiento web es básico que sepas que no lograrás estar en los primeros lugares de Google de un día para otro. Cuando logres entrar al top 10 no puedes dar tu trabajo por terminado. En este punto es cuando debes trabajar más para llegar al primer lugar y mantenerte allí.

Los robots de Google están constantemente analizando tu Web, por lo que regularmente debes analizar tu web y ver que todo esté funcionando correctamente. Si tienes una tienda online al agregar nuevos productos debes optimizarlos, y al momento de sumar post a tu blog también.

El contenido de calidad, la optimización on-page, las redes sociales y el link building son algunos de los aspectos que profundizaremos más adelante.

10 maneras efectivas de mejorar tu Posicionamiento SEO

1. Regularmente añade contenido a tu web

Añade contenido único y fresco a tu sitio web. Es ampliamente conocido el dicho “El contenido es el Rey”. Poner en práctica un buen plan de marketing de contenidos es una excelente estrategia SEO. Debes tener un plan y ejecutarlo de la mejor manera.

No se trata solo de invertir en crear, si no que sea la redacción de contenido SEO, optimizado. Debes tomar en cuenta las palabras clave, la cantidad de texto, los elementos on-page, imágenes, entre otros detalles. Un marketing de contenidos efectivo te ayudará a construir tu marca y atraer más tráfico de calidad (leads) y compradores potenciales.

La frecuencia en la publicación de contenido la determinarás de acuerdo a tu web, cantidad de palabras y audiencia. Si decides hacer, por ejemplo, cada 15 días, es importante que cumplas con eso. Y no dejes tu blog olvidado.

Se recomienda publicar contenido que nunca pierde vigencia. Los how to o cómo hacer algo son ideales, consiguen tráfico, leads y ventas.

Planifica el contenido que vas a publicar y cómo lo vas a promocionar. Así conseguirás que este tenga mayor poder.

2. Incluye las palabras clave en la URL

Las palabras clave son uno de los aspectos más importantes para mejorar tu posicionamiento web. Es necesario investigar cuáles son las keywords para las que quieres posicionarte y optimizar tu web para esas.

Pero, también cada página y post tienen sus palabras clave. Y debes optimizar cada publicación para estas, uno de los lugares donde se recomienda incluirlas en en la URL. Algunas de las mejores prácticas en este sentido son:

  • Las URLs deben ser fáciles de leer por los humanos.
  • Las keywords en la URL ayudan a las personas a ver con qué se encontrarán al hacer clic en un enlace que ven en las redes sociales o les llega por correo.
  • Cuando copian y pegan tu URL a discreción, sin usar anchor text la URL misma es el texto ancla.
  • Las URL con palabras clave en ellas se posicionan mejor.

3. Elimina el contenido duplicado

El contenido duplicado es el que aparece en Internet más de una vez, es decir, en más de una URL. Al suceder esto los motores de búsqueda se ven ante la disyuntiva de saber cuál es el original. Para evitar el contenido duplicado en tu Web, usa:

  • Redirecciones 301, de la página con el contenido duplicado hacia la original.
  • Utiliza la etiqueta rel=canonical. Esta pasa el link juice igual que una redirección 301 y necesita menos conocimientos de desarrollo para hacerlo.
  • Usa etiquetas noindex y nofollow. Le dice a los robots de Google que esas páginas no deben ser indexadas.
  • Establece una URL preferida, entre las www y sin www.
  • Minimiza el contenido similar. Esto es muy importante para las tiendas online, que muchas veces toman la descripción de los productos de sus proveedores.

4. Incorpora en tu web los botones sociales

Agrega en tu sitio web o blog los botones sociales, estos ayudarán al visitante a compartir tus contenidos si les gustan. Es una herramienta básica para viralizar el contenido. Esto te beneficiará de estas dos maneras:

  1. Invitarán y harán más fácil para los lectores compartir el contenido de tu web. Lo que te ayudará a conseguir más tráfico relevante. Al las personas compartir y re-compartir podrás conseguir viralizar tu contenido.
  2. Mientras más público relevante lee el contenido de tu web, más oportunidad de aumentar tus enlaces entrantes naturales. Ya que estas personas comentarán y te mencionarán con un enlace a tu contenido.

Muchas veces se olvida esta forma natural de hacer link building. Consiguiendo enlaces entrantes con buen contenido y colocando los botones compartir en tu web, especialmente en los post y páginas relevantes.

5. Dale de alta en sitios de social bookmarking o marcadores sociales

Divulga el contenido de tu blog en plataformas como Stumbleupon, Delicious, Reddit, Newsvine o Digg, si tu sitio web es de habla anglosajona. O Bitácoras, Menéame, Divúlgame o MktFan o Marketertop (estas últimas dos para contenidos de Marketing, SEO y Social Media) si tu sitio web es de habla hispana.

Los sitios de social bookmarking son aquello en los que los usuarios compartir sitios web, post, artículos, imágenes y vídeos. Te ayudan a aumentar el conocimiento de marca. Algunos te permiten que tu web sea indexada más rápidamente.

En estos debes ser social, interactúa con otros usuarios, da likes, comparte y verás como eres bien retribuído.

6. Utiliza bien la etiqueta <title>

Utiliza correctamente la etiqueta <title>Título</title> para el título e intenta poner en el alguna palabra clave long tail.

Las etiquetas título o elementos del título, de acuerdo a MOZ, son usadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) para mostrar una vista previa del snippet de una página. Además, son importantes para el SEO y para que sean compartidas en redes sociales.

El título de una página web debe ser claro y descriptivo del contenido. Es crítico para los usuarios y los motores de búsqueda. Aporta valor en tres áreas específicas: relevancia, navegación y página de resultados de los buscadores.

7. Sigue buenas prácticas de link building

Debes cuidar mucho tu link building. La calidad de los sitios de donde salen enlaces hacia tu web es básica. Una buena campaña de link building requiere creatividad, inteligencia y dedicación. Los enlaces que consigas dependen de ti, de tu web, y de tu audiencia, no todas las campañas pueden ser iguales.

Tienes algunas opciones:

  • Si tienes clientes regulares, o socios confiables. Capitaliza esto enviado íconos, medallas o alguna imagen que enlace a tu sitio.
  • Que el blog de tu compañía añada valor, sea informativo y una fuente de entretenimiento. Los blogs que contribuyen con material fresco y son consistentes consiguen enlaces de otros blogs y de directorios de calidad.
  • Crea contenido que inspire viralidad y consigue enlaces naturales. Esto se conoce como linkbait.
  • Que tu contenido sea noticioso. Consigue la atención de la prensa, blogueros y los medios. Es una forma efectiva de conseguir enlaces. Podrás enviar notas de prensa por el lanzamiento de un producto.

8. Optimización SEO on-page

La optimización on-page se refiere a todos los trabajos que hagas dentro de tu sitio. Los factores on-page son todos los aspectos dentro de tu web que afectan el posicionamiento en los motores de búsqueda de la misma. Entre estos factores están:

  • Contenido: debe estar optimizado. Tener unas palabras clave específicas. Ser fácil de compartir en redes sociales. Estar bien escrito. Ofrecer valor, información única. Entre otros aspectos. Es básico que se pueda ver bien en distintos dispositivos.
  • La etiqueta title que ya mencionamos es un elemento on-page basico que debes optimizar.
  • También hablamos de la URL, otro elemento on-page vital para el SEO.
  • Es básico incluir las palabras clave en el texto ALT de la imagen principal de cada página o post de tu web.
  • Los enlaces internos también son parte del SEO on-page.

9. Escribe para los lectores no para Google

Ya mencionamos lo importante que es el contenido para tu Web. Y que el contenido debe estar optimizado, pero no todo es la optimización. Al escribir piensa principalmente en los usuarios, ya que estos son tu target, a quienes quieres llegar. Tu público es el que podría ayudarte a viralizar un buen contenido.

Google toma en cuenta diversos elementos de tus publicaciones para posicionarte. Los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales. Entre ellas se toma en cuenta de forma significativa la experiencia del usuario.

10. Hazle a tu web una auditoría SEO completa

Evita cometer errores en tu blog. Y, si se te pasa algo podrás notarlo y solucionarlo con una auditoría SEO completa. Utiliza herramientas como Website Auditor, SEMRush, MOZ, entre otras. Que podrán indicarte la situación actual de tu web, e incluso te darán algunas soluciones a las fallas.

Aprovecha las herramientas de Google para saber si tu sitio web está optimizado para móviles, y también para saber si tu velocidad de carga está bien. Al analizar tu web, Google te dirá qué errores has cometido y cómo solucionarlos.

Ya conoces 10 maneras efectivas de mejorar tu posicionamiento web. Pon en práctica nuestros consejos y mejorarás tu posicionamiento en buscadores. Si requieres ayuda en cuanto al SEO no dudes en contactarnos.

maneras efectivas de mejorar tu posicionamiento SEO

Fuente infografía


Follow Me on Pinterest

2 Comments

  • by laura Posted 12 Julio, 2012 10:42 am

    Hola¡¡¡ ¿ Qué son los canonical ? Soy nueva en esto.

    • by JesusLopezSEO Posted 12 Julio, 2012 12:44 pm

      Hola Laura, son un tipo de links que se ultilizan para evitar el contenido duplicado en un sitio web, te dejo un video de Matt Cutts de Google, que te lo explica muy bien aqui http://www.youtube.com/watch?v=Cm9onOGTgeM

      Espero que te haya ayudado, un saludo 🙂

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly